Didactica de las ciencias

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
¿QUÉ ES LA DIDACTICA DE LAS CIENCIAS?

ANGULO VIGIL, LIONEL.” Didáctica y modelos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales”.
Monografía http://www.monografias.com/trabajos25/didactica-ciencias-naturales/didactica-ciencias-naturales.shtml. (10-02-11). LIMA - PERÚ

Se propone el texto, puesto que plantea los diferentes modelos de enseñanza de las ciencias naturales, los cualesderiva de las concepciones epistemológicas que posee las diferentes disciplinas pertenecientes a las ciencias naturales, que aportan diferentes formas de abordarlas, se enfatiza principalmente en lograr un adecuado proceso educativo y de aprendizaje, poniendo como meta principal lograr un cambio al modelo de formación tradicional el cual lo refiere a la enseñanza verbal de las ciencias.

Para elautor lo primordial es que el maestro este dispuesto en su quehacer pedagógico, no solo a promulgar una filosofía de la ciencia, sino que también debe intentar crear una filosofía de la educación, que una estas dos para que pueda abrir un camino en el cual la ciencia permita intervenir de manera pedagógica en lo que el maestro y el alumno quiere enseñar y aprender frente a la misma.

En segundaestancia se menciona la cultura compuesta la cual define, una mezcla de ideales de la práctica profesional de la ciencia, y los ideales pedagógicos, que permitirán al maestro, que ubique hacia donde quiere llevar a sus alumnos y cuales son las estrategias didácticas que más le convienen para lograr sus objetivos de enseñanza-aprendizaje.

Desde aquí el autor empieza a describir los diferentesmodelos de enseñanza de la ciencia, para ubicarnos en las diferentes propuestas didácticas que se han planteado en los últimos tiempos. Para comenzar el autor parte por el modelo tradicional, en este modelo se plantea los conocimientos científicos como verdades absolutas, que los maestros deben transmitir de manera exacta, convirtiéndose en tan solo un emisor de la información científica, que nomaneja ninguna formación pedagógica y por tal motivo su interés general es trasmitir todo su conocimiento dejando a un lado la importancia del proceso de enseñanza y aprendizaje; los estudiantes participan en este modelo de enseñanza tan solo como receptores. Este modelo plantea que la lógica que el conocimiento tradicional ha logrado producir en la mente de los alumnos es lo primordial para quenazca el aprendizaje del conocimiento científico, el cual es un conocimiento de alta especialización al que los alumnos sólo pueden tener acceso si es que existe en ellos una gran capacidad de recepción de la información además de una verdadera voluntad e intención para alcanzar ese conocimiento, reproducirlo e incorporarlo a mente.

El segundo modelo planteado es de la enseñanza pordescubrimiento, el cual plantea que la mejor forma para que los estudiantes aprendan ciencia, es haciendo ciencia, la enseñanza debe basarse en experiencias que permitan la investigación y reconstrucción de los principales descubrimientos científicos, y que lo mejor para aprender ciencia es seguir los pasos de los científicos, los cuales se enfrentan a sus mismos problemas e intentan buscar sus soluciones.Un tercer modelo es el de enseñanza expositiva para el aprendizaje de la ciencia, el cual plantea transformar el significado lógico en significado psicológico, esto quiere decir en lograr que los alumnos asuman como propios los significados científicos. Para que esto sea eficaz, la estrategia didáctica deberá consistir en un acercamiento progresivo de las ideas de los alumnos a los conceptoscientíficos, también la educación científica desde esta perspectiva es transmitir a los alumnos la estructura conceptual de las disciplinas científicas, que es lo que constituye el significado lógico de las mismas.

Un cuarto modelo es el de enseñanza mediante el conflicto cognitivo el cual plantea que se debe comenzar con las concepciones de los alumnos para, confrontarlas con situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica De Las Ciencias
  • DIDACTICAS DE LAS CIENCIAS
  • El profesor y la didactica actual de las ciencias
  • Modelos didacticos de las ciencias naturales
  • Didactica De Las Ciencias Sociales
  • Didactica De Las Ciencias Experimentales
  • Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Unidad Didactica De Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS