Didactica De Las Matemáticas

Páginas: 36 (8837 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Facultad de Ciencias Instituto de Matemáticas Coloquio de Didáctica de la Matemática. 2010

Acerca de la importancia de la Didáctica de la Matemática para nuestro país Arturo Mena Lorca1
En este escrito nos proponemos dar una visión, forzosamente general, de la relevancia de la Didáctica de la Matemática para nuestra nación. Para ello, intentaremos primero vislumbrar algunos aspectos másgenerales que afectan a la educación matemática en Chile y luego abordaremos someramente algunas cuestiones propiamente didácticas.

Educación y opinión La educación es un asunto que a todos nos importa, a todos nos afecta: hermanos, hijos, familiares… nosotros mismos dependemos o hemos dependido de ella. A todos nos compete, y todos tenemos derecho a opinar al respecto: al fin y al cabo, vivimos endemocracia. El tema es muy complejo (incluye, por ejemplo, el hecho de que el sistema educacional chileno no solo es inequitativo, sino también regresivo –aumenta la falta de igualdad–) y requiere de múltiples miradas, pues no hay una (única) ciencia para abordarlo. Sería deseable que las diversas concepciones subyacentes a esas miradas buscaran y encontraran puntos de genuino encuentro. Lasopiniones, sin embargo, a menudo parecen divergir, y, sobre un tema tan importante como este, da la impresión de que, en definitiva, todo se vuelve opinable. Peor aún, en este ámbito tan importante, ocasionalmente se invocan adagios del tenor de respeta mi opinión, como yo respeto la tuya2. En el reino de la opinión, además, parecería que proferir un par de ellas que llamen la atención otorgara elcalificativo de ‘experto’ en la materia –independientemente de que haya, antes o después, evidencias que respalden aquellas–. El tema de la opinión es, de suyo, interesante. Por ejemplo, no todo lo que expresa un científico acerca de su tema de investigación está respaldado por la teoría que cultiva; ello no obstante, su opinión sobre esa materia es el producto de experiencia y estudio –por lo demás,en ese ámbito, el científico tiende a entregarnos algo más que su sola opinión–.

Opinión y saberes Todos tenemos opinión, sobre muchas materias –sobre el transporte urbano, sobre la economía del país, sobre medicina–. Por otra parte, parece natural que, cuanto más específico sea un saber, menos opinemos sobre él. Por ejemplo, aun cuando estemos en desacuerdo con las últimas medidas económicas ono nos tomemos los medicamentos que nos prescriban, ciertamente pensamos que hay disciplinas que respaldan las decisiones correspondientes, y no nos postularíamos sin más para hacernos cargo de la economía, o de la salud de otra persona –y, en realidad, no son muchos los que opinan sobre la Teoría Especial de la Relatividad, pongamos por caso–. En educación, por el contrario, parece evidente quela comunidad nacional no identifica un saber que sea el sustrato de las medidas que se toman. Ciertamente, lo anterior se explica un tanto porque el tema es muy amplio y variopinto. Pero no debería llevarse las cosas demasiado lejos.
arturo.mena@ucv.cl Vale la pena agregar que si alguien diere, por ejemplo, una opinión contraria al teorema de Pitágoras, o que creyere que la tierra es plana,seguramente lo enviaríamos a estudiar –una persona respetable puede tener opiniones ridículas–. En cualquier caso, en el ámbito educacional, la opinión que prevalece (siquiera en forma transitoria) es, naturalmente, la de quien toma las decisiones.
2 1

Facultad de Ciencias Instituto de Matemáticas Coloquio de Didáctica de la Matemática. 2010

Por ejemplo, pensar que, para enseñar una determinadamateria, basta con conocer una cantidad variable de la disciplina en que se inserta y una también mudable de ‘asignaturas de educación’, manifiesta que quien la expresa es ignorante o bien recalcitrante, pues hay múltiples, autorizados y públicos datos en contrario3. Tampoco basta, ante los problemas que plantea el área, con ‘reflexionar’, opción por sí sola desafortunada, pues no añade una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matemática y la didáctica
  • didacticas de las matematicas
  • Didàcticos Matemàticas
  • didactica matematica
  • didactica de las matematicas
  • Didáctica De La Matemática
  • Didactica De La Matematica
  • Didacticas de las matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS