Didactica De Las Matematicas

Páginas: 19 (4646 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Actividades

Legislación

Da respuesta a estas preguntas formuladas desde las ideas clave del tema:

1. ¿Qué es hacer matemáticas en la Educación Infantil?

Las matemáticas comienzan desde la clasificación casi desde el momento del
nacimiento de los/as niños/as. En educación infantil es muy importante que el niño aprenda a manipular, identificar y relacionar, el profesor, debe deacompañar y crear. Hay que entender el aprendizaje de las matemáticas como un proceso de construcción individual que se produce a través de las interacciones individuales y grupales que se realizan en el aula. El grupo-clase y la escuela se convierten así en referentes y agentes básicos de aprendizaje.

2. ¿Por qué estudiar matemáticas en la Educación Infantil?

El niño tiene que aprender de formaautónoma, aunque este guiado por el profesor. Hay que conseguir que los niños/as disfruten con las matemáticas aprendiendo un razonamiento lógico para desarrollar un razonamiento abstracto que le sirva para el resto de su vida.

Para ello:
• Establece el marco legislativo vigente en tu Comunidad Autónoma (decretos, objetivos, contenidos…) que regula la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en laEducación Infantil

DECRETO REFUNDIDO por el que se establece el currículo de la Educación Infantil y se implantan estas enseñanzas en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
La educación que reciben los niños y niñas en sus primeros años de vida es un factor decisivo para su posterior desarrollo integral como personas.
• A la familia corresponde en primer lugar la responsabilidad educativacomo agente primario de socialización.
• Al Departamento de Educación, Universidades e Investigación, corresponde colaborar con las familias en esta tarea educativa impulsando las medidas más adecuadas para su desarrollo.
En la Comunidad Autónoma del País Vasco los niños y niñas de estas edades se encuentran atendidos en centros de muy variada tipología y condiciones: escuelas infantiles detitularidad municipal, escuelas infantiles de titularidad privada, Consorcio haurreskolak, aulas para la escolarización de niños y niñas de dos años en centros públicos y en centros privados.
• Esta situación requiere la regulación de la atención educativa desde los cero hasta los seis años, de modo que se garantice tanto la calidad de la atención educativa de los niños y niñas de estasedades como el servicio que se presta a las familias con la finalidad de favorecer la conciliación de la vida familiar y la vida laboral.
El art. 9.1 de La ley de Escuela Pública Vasca 1/1993, de 19 de febrero, establece que “los poderes públicos garantizarán, a través de los centros que integran la escuela pública vasca, la escolarización gratuita, a partir de los tres años de edad, en todos losniveles de enseñanza de régimen general no universitario” y que “la Administración educativa, en colaboración con distintas Administraciones y agentes sociales, realizará la implantación progresiva de la escolarización a partir de los cero años a todos aquellos que lo demanden, informando a los sectores educativos de las posibilidades de escolarización infantil. En todo caso, en el proceso deimplantación se dará prioridad a las zonas de menor nivel socioeconómico y en general, a los alumnos con necesidades educativas especiales o necesidades de carácter lingüístico” (art.9.2)
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone que las Comunidades Autónomas establecerán el currículo de las enseñanzas reguladas en la misma. El Estatuto de Autonomía del País Vasco atribuye lacompetencia propia sobre la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades a la Comunidad Autónoma del País Vasco. En uso de dicha competencia, corresponde al Departamento de Educación, Universidades e Investigación establecer el currículo de los dos Ciclos de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma del País Vasco, para lo que se ha tenido en cuenta lo dispuesto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matemática y la didáctica
  • didacticas de las matematicas
  • Didàcticos Matemàticas
  • didactica matematica
  • didactica de las matematicas
  • Didáctica De La Matemática
  • Didactica De La Matematica
  • Didacticas de las matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS