didactica de matematica

Páginas: 33 (8081 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013







Didáctica de la Matemática



Prof.: Ennio Núñez Realizado por:
Caraballo, Miguel. C.I. 8.644.702
Arcia, Nelson. C.I: 9.294.163






Cumana, Junio 2011.



Introducción

La evolución de la didáctica de las matemáticas está determinada por sucesivas ampliaciones de la problemáticadidáctica. Cada una de estas ampliaciones comporta cambios de su objeto primario de investigación y, en consecuencia, modifica la naturaleza de la didáctica como disciplina científica y autónoma. En este trabajo intentamos hacer, de una manera forzosamente esquemática, una “reconstrucción racional” (Lakatos, 1971) de la evolución de una de las líneas de desarrollo de la problemática didáctica. Nopretendemos, por tanto, hacer una descripción exhaustiva de la historia de la didáctica de las matemáticas a lo largo de las últimas décadas. El “principio metodológico” (o, si se quiere, el prejuicio principal) que guía esta reconstrucción es nuestra convicción de que a principios de los años 70 tuvo lugar una ampliación inesperada de la problemática didáctica (debida principalmente a lainclusión del conocimiento matemático como objeto primario de investigación) que cambió la naturaleza de esta disciplina y provocó la emergencia de la didáctica fundamental. Es en este marco en el que se reivindicó por primera vez el estatuto de “saber científico” para la didáctica de las matemáticas. En definitiva, se busca identificar y analizar la génesis de la didáctica fundamental, entendida como elresultado de sucesivas ampliaciones de la problemática espontánea del profesor. Además, interpretaremos el objeto de estudio la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias especificadas, asimismo la construcción del Conocimiento Didáctico Matemático que constituye el foco central del proceso de formación de profesores que desarrollarán la docencia en el área, transposicióndidáctica como proceso por el que un saber se convierte en un objeto de enseñanza. Y establecer que un obstáculo epistemológico no se refiere a las dificultades desorganizadas o derivadas de la ausencia del conocimiento, sino a las dificultades directamente vinculadas con las formas de considerar el conocimiento o con los conocimientos mismos, por lo tanto es válido suponer que el conocimientocientífico no es el resultado de un proceso continuo, por el contrario, requiere de algunos momentos de ruptura con los conocimientos anteriores, entre otros puntos a destacar.


1. Didáctica de la Matemática como disciplina autónoma.
La concebimos como una disciplina en tanto conjunto de saberes organizados, cuyo objeto de estudio es la relación entre los saberes y su enseñanza.
En un breverecorrido histórico podemos ver distintas motivaciones para la enseñanza: Villella (1996) recuerda que en Egipto y Mesopotamia se enseñaba con un fin meramente utilitario: dividir cosechas, repartir campos, etc.; en Grecia su carácter era formativo, cultivador del razonamiento, complementándose con el fin instrumental en tanto desarrollo de la inteligencia y camino de búsqueda de la verdad.
Hoy podemoshablar de 3 fines: formativo,  instrumental y social. Teniendo en cuenta algunos contextos: de producción, de apropiación, de utilización del saber matemático.
En el punto de vista que hemos denominado concepción pluridisciplinar de la didáctica, que coincidiría con la segunda tendencia señalada por Steiner, ésta aparece como una etiqueta cómoda para designar las enseñanzas necesarias para laformación técnica y profesional de los profesores. La Didáctica como área de conocimiento científico sería "el campo de investigación llevado a cabo sobre la enseñanza en el cuadro de disciplinas científicas clásicas", como son: la psicología, la semiótica, sociología, lingüística, epistemología, lógica, neurofisiología, pedagogía, pediatría, psicoanálisis. En este caso, la naturaleza del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matemática y la didáctica
  • didacticas de las matematicas
  • Didàcticos Matemàticas
  • didactica matematica
  • didactica de las matematicas
  • Didáctica De La Matemática
  • Didactica De La Matematica
  • Didacticas de las matematicas

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS