Didactica de nivel superior

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS A.C.

PLANTEL ACAPULCO

DIDÁCTICA DE NIVEL SUPERIOR

M.C. FIDEL SÁNCHEZ FIERRO

TITULO:

LO QUE LOS NIÑOS NECESITAN…

UNA EMERGENTE FORMACIÓN DE CONCIENCIA EN LOS ALUMNOS DE PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PARA APRENDER A VIVIR ARMONICAMENTE.

ELABORADO POR:

CHÁVEZ ALONSO ROSELIA
FIERROS RADILLA ATLANTIDA
LUGARDO VALLE BERENICE
RIOSARIAS MARIBEL.

GRUPO: 48 E035

ACAPULCO, GRO., A 19 DE DICIEMBRE DEL 2009.

INTRODUCCIÓN

Nuestra labor docente nos exige el trato directo con los alumnos de este nivel básico, además de tener la oportunidad de convivir también con los padres de familia, por esta razón considero necesario e indispensable que los pequeños conozcan y apliquen los diversos valores tanto en casa, en laescuela y en su entorno.

Las escuelas son espacios en los cuales alumnos y maestros aprenden a relacionarse con otros iguales, con otros diferentes, con la autoridad, con el conocimiento, con sus problemas; aprenden que es posible o imposible, participar, opinar, disentir, transformar; aprenden a vivir con, o en contra de, la autoridad; a compartir el poder o a sufrirlo; aprenden fórmulasde mandato u obediencia, de resistencia o de sobrevivencia ante los abusos.

Uno de los objetivos de la educación básica es proporcionar a los niños herramientas, conocimientos, actitudes, valoraciones y disposiciones éticas que les ayuden a participar de manera democrática y civilizada en su sociedad.
La exigencia de que las escuelas formen sujetos democráticos, conocedores de sus derechos yrespetuosos de los derechos de los demás, se ha renovado en los últimos años

Las escuelas son un espacio privilegiado para formar en los niños y jóvenes disposiciones morales para participar en la vida democrática de su país, es por ello que tenemos en nuestras manos una enorme tarea al formar personas integras que “vivan” los valores.

Es preocupante en nuestros días la falta depromoción de los valores en los niños, observadas en diversas situaciones como las faltas de respeto a sus compañeros y el resto de la comunidad escolar ha llegado a los extremos a tal grado de aumentar considerablemente los reportes y llamados de atención.

Considero necesario la práctica de valores, porque he observado su pérdida en las nuevas generaciones, en especial en los niños del cuartogrado de la Esc. Prim. “Adolfo López Mateos”, han presentado conductas de agresión física, mala actitud hacia sus compañeros y a los docentes, esto impide la adecuada convivencia y en ocasiones termina por aislarlos y agravar mas su situación.

DESARROLLO

En las escuelas de educación primaria frecuentemente nos enfrentamos a la problemática que se observa en cuanto a la formación deconciencia y vivencia en los valores de los niños de primer ciclo. Debido a que manifiestan actitudes agresivas con sus compañeros, poca colaboración en las actividades que emanan de la institución, falta de respeto hacia el personal y padres de familia.

Se experimenta también que los maestros esperan que los padres de familia envíen a sus hijos practicando los valores elementales adquiridosen casa, y los padres de familia esperan que el maestro sea quien haga que los alumnos “aprendan” lo que son los valores; esto manifiesta que tienen la misma expectativa en cuanto a la formación en valores pero se atribuyen mutuamente esta responsabilidad de lograr la enseñanza de los mismos. Razón por la cual consideramos emergente hacer un ensayo con respecto a esta situación, porque no setrata de atribuir responsabilidades a una u otra instancia, sino que consideramos debe ser un trabajo recíproco.

Estas nuevas generaciones se ven influidas por una serie de actores políticos y sociales, medios de comunicación, iglesia, empresarios, sindicatos, etc., que les representan numerosas conflictos. Por ello es necesario realizar intervenciones pedagógicas a favor de rescatar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reflexiones sobre la didactica del nivel superior
  • Nivel superior
  • el nivel superior
  • Nivel Superior
  • Modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje y formación en competencias en el nivel medio...
  • Modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje y formación en competencias en el nivel medio...
  • Modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje y formación en competencias en el nivel medio superior
  • Acto de clausura nivel superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS