Didactica Educacional

Páginas: 28 (6801 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
1- ¿Cómo podría diferenciar, sintéticamente, los rasgos propios y el objeto particular tanto de un Didáctica del Nivel Medio y como una Didáctica del Nivel Superior?

La Didáctica de Nivel Medio delimita su objeto de estudio en los procesos de enseñanza del nivel secundario, que abarca desde 3º de EGB hasta el fin del polimodal. Se centra en la relación entre los alumnos, los docentes y loscontenidos de este nivel, teniendo en cuenta las distintas metodologías, provenientes de las Didácticas especiales (aquellas específicas de una asignatura), para enseñar estos contenidos según el área disciplinar. Por eso, es fundamental la actualización y transformación curricular, a fin de incorporar saberes mas actuales, que ayuden a preparar a los alumnos para el mundo del trabajo o losestudios superiores, respondiendo a las inquietudes de los adolescentes de hoy, pero sin descuidar la intención de la escuela en cuanto la formación y compromiso ciudadano y la transmisión de valores.
La Didáctica del Nivel Superior, en cambio, define su objeto de estudio en el análisis de lo que acontece en el aula universitaria y de instituciones terciarias no universitarias. Es una didáctica quese organiza alrededor de un contenido altamente especializado que se orienta a la formación de una profesión. Si bien tiene en cuenta también estructurantes claves de lo didáctico (contenido, alumno, docente) al igual que otros niveles, tiene la particularidad de aún no ser tan reconocida socialmente y en la formación docente debido a que su trayectoria es más reciente.


2- ¿Qué contrastepuede establecer entre una perspectiva didáctica "tecnicista" y una "didáctica crítico-fundamentada"?. ¿Cómo juega la discusión sobre "la eficiencia" en el debate entre ambas perspectivas?

La Didáctica tecnicista o instrumental responde tradicionalmente a una didáctica más generalista y técnica que buscaba la eficacia en la relación medios-fines, pero sin tomar en cuenta cuestiones másproblemáticas que hacen a la enseñanza. El docente, a través de esta perspectiva, buscaba la eficiencia en la enseñanza por medio de “recetas metodológicas universales” de cómo se debía enseñar, más allá de los diferentes contenidos, contextos y grupos de aprendizajes, o sea, sin tener en cuenta la situación y circunstancias que acontece en el aula y la institución.
La Didáctica crítico-fundamentada dacuenta de una didáctica actual en donde se pretende estudiar a la enseñanza como un objeto multidimensional, sujeta a diferentes contextos, situaciones y a una diversidad de sujetos que intervienen, ya sea, alumnos, docentes, directivos, padres, etc. Quiere decir, que además de responder a cuestiones técnicas, también tiene en cuenta otras tantas variables a nivel social, político, psicológico,cultural, etc. El docente, desde esta perspectiva, se propone una mirada contextualizada, no universal, de cómo enseñar, qué enseñar, y para qué enseñar; o sea, una mirada crítica y reflexiva sobre los procesos de enseñanza que lo guían para buscar claves para una acción significativa.



3- Elabore de manera sintética, los rasgos principales que caracterizan a la tríada didáctica"docente-alumno y contenido" y otros estructurantes significativos, a los cuales deben estudiar y dar respuestas de intervención la Didáctica del Nivel Medio, por un lado y la Didáctica del Nivel Superior, por otro.

Dentro de la relación docente-alumno-contenido existen determinados rasgos estructurantes que resultan significativos para la Didáctica, ya sea de nivel medio como superior.
En el nivelmedio, uno de los rasgos que debe tener en cuenta la Didáctica de Nivel Medio son las características del grupo de aprendizaje de este nivel, pues se trata de un grupo de adolescentes, con todo lo que implica pasar por esta etapa particular, constituyéndose como “grupo primario”, basado en lo afectivo y la identificación del otro, importante para la construcción psíquica de la personalidad.
Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacional
  • educacional
  • Educacional
  • educacional
  • Educacional
  • Educacional
  • Educacional
  • Educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS