Didactica en siglo 21

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
La didáctica como soporte de la universalización. Reflexiones hacia el siglo XXI
En los umbrales del siglo XXI la nueva universidad le ha concedido una extraordinaria importancia al uso de la didáctica y la pedagogía con el objetivo de comprender de una forma científica y basada en los logros de esta ciencia el actual proceso de universalización que se lleva a cabo en todo el país. Llegar atodos con el acceso pleno y penetrar en las entrañas de los municipios para contribuir a su desarrollo socioeconómico es uno de los verdaderos objetivos de la universidad. Formar personas capaces de llevar a cabo los adelantos científico técnico requiere de profesionales capaces de dominar con un estilo creador y práctico el contenido de la didáctica como ciencia y su implementación al nuevo modeloque se desarrolla actualmente.
Palabra clave: Didáctica
1. Abstract
La didáctica as a support in the universalization. Reflections towards the XXI Century
La didáctica as a support in the universalization. Reflections towards the XXI Century.
At the beginning of the XXI Century, the new University has given an extraordinary importance to the use of Didactics and Pedagogy with the aim ofunderstanding in a scientific way and based upon the success of this science the present process of universalization that is carried out all over the country. Reaching every people even in the far away areas to contribute to its economic and social progress is one of the true objectives of our University. Forming people able to carry out the technical and scientific progress takes professionals ableto master with a creative and practical style the content of didactics as a science and its implementation in the new model that is developing nowadays.
Key word: Didáctica
Introducción
El estudio de la Didáctica y sus bases epistemológicas para el nuevo proceso de universalización de la universidad reviste para todos un enorme significado. Con el nuevo modelo pedagógico se inserta una nuevaforma de trabajo donde a la vez responde a un encargo o problema social y se forman ciudadanos conscientes y responsables con la utilización de métodos que responden a la participación consciente y activa con ciertas formas organizacionales. Por lo tanto el proceso es productivo, creativo y desarrollador contribuyendo de esta manera a la cultura general y a la formación de un profesional capaz deresolver cualquier problema que se presente.
Desarrollo
Durante largo tiempo los estudios en las ciencias de la Educación han constituido un reto para los que de una forma u otra han tenido una participación como ente activo en el proceso de enseñanza aprendizaje de carácter científico que permite elevar la responsabilidad y la profesionalidad de los que se dedican a la docencia.
Muchos hansido los teóricos didactas que han hecho extraordinarios aportes, partiendo del padre de esta ciencia como lo han calificado mucho y en los que se observa un consenso general, nos referimos a Juan Amos Comenius con su obra "Didáctica Magna
Con los grandes descubrimientos y otros trabajos de autores soviéticos, norteamericanos entre los que merece mencionar a Klimberg, hasta pensadores cubanos queen todas las épocas han llegado a dar varios aportes en el contexto de la educación, dentro de ella la Educación Superior entre los que vale mencionar los trabajos de Félix Varela y Luz y Caballero, Homero Fuentes, Carlos Alvarez de Zayas, Rita Marina Alvarez y Teresa Díaz.
La Educación Superior ha entrado en una nueva era, acercar cada vez más la Universidad a la vida de cada cual en contacto conlos adelantos científico tecnológicos, es un reto en la era contemporánea.
Dentro de las ciencias de la Educación los estudios que se desarrollan en la pedagogía y la didáctica permiten que el perfeccionamiento de la educación superior alcance los objetivos que se ha planteado la UNESCO de educación para todos con el objetivo de universalizar el conocimiento que significa crear facilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo 21
  • siglo 21
  • Siglo 21
  • Marketing siglo 21
  • la comunicacion el el siglo 21
  • relaciones laborales siglo 21
  • Inventos del siglo 19 al 21
  • universidad del siglo 21

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS