Didactica Enfoque Tecnicista

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015


Materia: Didáctica General
Profesora: Silvina Areco
Curso: 1° año 2° división
Alumnas: Johana Gallardo
Ramírez Paula
Fátima

ENFOQUE TECNICISTA:
La enseñanzaes una actividad científica, rigurosa y eficaz. Se habla de la pedagogía por objetivos. Los valores son la eficacia y la eficiencia. Lo importante es la planificación detallada. Se instala laracionalidad instrumental. Los contenidos son algo dado, hay una concepción epistemológica positivista. Las verdades son acumulativas.
El método experimental es la vía de acceso al saber objetivo. Lapsicología conductista fundamenta teóricamente este enfoque. Se priorizan los objetivos cognitivos. Los contenidos, las estrategias y la evaluación, son subsidiarios de los objetivos.
El profesor ejecuta elcurrículum elaborado por especialistas, y el alumno concreta las tareas del aprendizaje.
APARICION DEL ENFOQUE TECNICISTA EN LA POS GUERRA
En la posguerra, en USA, surge un movimiento centrado enplantear la cuestión de “que es lo que la escuela debe enseñar? Y que fue identificado con la “racionalidad técnica del curriculum”, ya que buscaba resolver el problema planteado gracias a un abordajecientífico. Este permitiría la implementación de métodos y procedimientos precisos y concretos y el modelo de planificación por excelencia de tal movimiento fue el llamado modelo de objetivos de conducta.¿Qué debía enseñar la escuela en este modelo?. Bien, se privilegiaba la capacitación del alumnado en la adquisición de habilidades, hábitos, capacidades que lo habilitaran a realizar actividadesespecíficas de modo “adecuado y definido. El curriculum debía contemplar el vivenciar, el hacer, es decir el pasaje por “experiencias” a lo largo de la infancia y la juventud, que “preparen para la vida” aestos alumnos de “diversas clases sociales”.
Se sostiene una visión funcionalista de la educación: se debe educar a fin de que los alumnos de hoy puedan insertarse socialmente y cumplir un rol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Didáctico Y Enfoque Humano
  • Enfoques Didácticos
  • Enfoque didáctico
  • Enfoques Didácticos
  • enfoque didactico
  • Enfoques didacticos
  • Enfoques didacticos
  • Enfoques Didacticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS