Didactica General Resumen Feldman

Páginas: 32 (7843 palabras) Publicado: 25 de julio de 2015
Capítulo I La enseñanza
La enseñanza como sistema Didáctica y escolarización
El desarrollo de la didáctica no es, probablemente, ajeno a este proceso y está ligado, primero, con la expansión de la educación básica y, prontamente, con la formación de los sistemas de escolarización universal1. La didáctica nace ligada a la idea de educación para todos. Una misión que, históricamente, asumen lassociedades modernas, como parte del proceso de inclusión en un espacio político común y en un mercado unifi cado A mediados del siglo XVII, se publica la Didáctica Magna de Amos Comenio.
Queda la promesa de lograr “un artifi cio universal”. En su mayoría, la producción didáctica abandonó, por ahora, esa tarea. Se inclinó, más bien por el desarrollo de estrategias ligadas con campos de conocimientoespecífi cos (la didáctica “de” las ciencias sociales, las matemáticas o la música). Según quedó planteado, todavía mantiene vigencia la búsqueda de alguna tecnología que asegure la transmisión y que permita que la actividad de profesores y de alumnos sea lo menos pesada posible (“con rapidez y de un modo agradable”). También se vio que parte de este programa era la búsqueda de algún fundamento paraese dispositivo.
La enseñanza como actividad. Enseñar y aprender.
Una de ellas es la que conocemos como escuela tradicional, centrada en la fi gura del profesor, en su capacidad de modelización, en el conocimiento bien establecido, en el texto y en el método. Era el ideal de una escuela que creara un ambiente especial para el diálogo con el pasado, y donde el profesor era la fi gura capaz de mediarentre este buen conocimiento del pasado y los alumnos. Lo que algunos llamaron “giro copernicano en educación” o “revolución paidocéntrica”. Se comienza a pensar la educación centrada en el niño, en su actividad, en su vida actual. El movimiento de la escuela nueva procura cambiar la responsabilidad de la educación, de la tarea del profesor a la autoactividad del alumno, y redefi ne los roles dela institución y de los que participan en ella. Si bien la escuela tradicional era una escuela fuertemente metódica, centrada en el profesor, la escuela nueva no fue una escuela menos metódica: modifi có los métodos, pero no los desdeñó. Al contrario, desarrolló dispositivos de trabajo rigurosos.
La propia idea de “enseñanza” carece de sentido sin aceptar una tarea intencional y específica deordenamiento y regulación del ambiente y/o de la actividad con el fi n de promover experiencias y aprendizajes. enseñanza”. Se puede proponer una muy sencilla: enseñar es permitir que dos personas sepan lo que al principio sabía una sola –que es como definen Edwards y Mercer (1988) “compartir conocimiento”– . En las afirmaciones acerca de cómo se traspasa o cómo se da ese proceso se diferencian losdistintos modelos de enseñanza.
En resumen. Hasta aquí se trató de relacionar la existencia de la didáctica con el surgimiento y desarrollo de los sistemas de escolarización masivos. También se hizo referencia a la enseñanza como una actividad propia de instituciones especializadas. En ese marco se propuso la pregunta acerca de la importancia que podía tener la didáctica en relación con la formación dedocentes ¿Acaso dominar el conocimiento no alcanza? ¿Es necesario algo más para que el conocimiento sea enseñado? Se propuso que el dominio del conocimiento siempre era un elemento central, pero que había tres factores que planteaban otras condiciones necesarias para la enseñanza.
El primer factor es que las escuelas mantienen diversidad de propósitos en relación con la educación de sus alumnos.Otro factor consistía en la diversidad actual de funciones docentes. Profesores y maestros se ven involucrados en tareas de planifi cación, evaluación, discusión curricular, seguimiento y atención de alumnos con necesidades especiales, atención de la comunidad, participación de la vida institucional, discusiones en el departamento, integración entre áreas, etc.
El tercer motivo son los propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feldman. enseñanza y escuela. didactica general uba probe
  • Didáctica general, Daniel Feldman
  • didactica general-feldman cap.III
  • RESUMEN DE DIDÁCTICA GENERAL
  • Resumen de DIDACTICA GENERAL
  • didáctica general-resumen
  • Resumen Didactica General
  • DIDACTICA GENERAL RESUMEN 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS