didactica general

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
 Instituto Superior Formación Docente En Educación Física


Profesor: Oviedo, Javier.

Materia: Didáctica General

Alumnos: Duarte, María Emilia.
Julio, Antonella.


Tema: Practicas de Enseñanza y Aprendizaje en la Edad Antigua, Media y Moderna.

Curso: 1ero.

División: 1°


Año: 2013.





Edad Antigua:
La historia de la educación se ciñe a ladivisión de las edades del hombre. En los inicios de la Edad Antigua hay que situar las concepciones y prácticas educativas de las culturas india, china, egipcia y hebrea. Durante el primer milenio a.C. se desarrollan las diferentes paideias griegas (arcaica, espartana, ateniense y helenística). El mundo romano asimila el helenismo también en el terreno docente, en especial gracias a Cicerónquien fue el principal impulsor de la llamada humanitas romana.
Los infantes aprendían a través de su participación en la práctica de los adultos, aprendían por imitación. El Carácter es espontáneo. 
El Planteo es individualista. La Educación está vinculada con el sostenimiento y conservar la vida. 
Existía la Asincrónica es decir se enseñaba todo el tiempo.
Los Procesos educativos eranheterogéneos.

El Adulto no ejercía una acción intencionalmente decidida a educar.
No había división entre lo cotidiano y enseñar algo al otro. 
Modelo de evaluación o prueba en las formas de rituales de iniciación y por lo general tenían la representación de una figura de maestro o alguien capaz de transmitir cierto saber valioso para quienes debían integrarse a la sociedad.

Edad moderna:
Elsentido de la expresión Edad Moderna guarda relación con la ideas de los humanistas, quienes se consideraban portadores y difusores de una nueva mentalidad, lo moderno, lo que esta de moda, loo actual, opuesta y enfrentada con la mentalidad medieval, que juzgaban caduca y deseaban sustituir.

Sin embargo, la expresión Edad Moderna se emplea también con mucha frecuencia para designar una épocahistórica concreta y como tal extinguida, superada e irrecuperable, claramente diferenciada de la edad media y la edad contemporánea. Así entendida, la Edad Moderna abarcaría tres siglos de la historia de occidente el XVI, el VII y el XVIII, y se correspondería con una sociedad y una cultura de perfiles bien definidos, opuestos con frecuencia a los rasgos básicos del mundo actual.


Comienzos de laedad media:

En el occidente europeo, durante el siglo IX ocurrieron dos hechos importantes en el ámbito educativo. Carlomagno, reconociendo el valor de la educación, trajo de York (Inglaterra) a clérigos y educadores para desarrollar una escuela en el palacio. El Rey Alfredo promovió instituciones educativas en Inglaterra que eran controladas por monasterios. Irlanda tuvo centros de aprendizajesdesde que muchos monjes fueron enviados a enseñar a países del continente. Entre el siglo VII y el XI la presencia de los musulmanes en la península Ibérica hizo de Córdoba, un destacado centro para el estudio de la filosofía, la cultura clásica, las ciencias y las matemáticas.

Persia y Arabia desde el siglo VI al IX tuvieron instituciones de investigación y para el estudio de las ciencias y ellenguaje. Durante la edad media las ideas del escolasticismo se impusieron en el ámbito educativo de Europa occidental. El escolasticismo utilizaba la lógica para reconciliar la teología cristiana con los conceptos filosóficos de Aristóteles.

Para este tiempo se abrieron varias universidades en Italia, España y otros países, con estudiantes que viajaban libremente de una institución a otra.Las universidades del norte como las de París, Oxford y Cambridge, eran administradas por los profesores: mientras que las del sur, como la de Italia y Alcalá de España, lo eran por los estudiantes. La educación medieval también desarrollo la forma de aprendizaje a través del trabajo o servicio propio. Sin embargo, la educación era un privilegio de las clases superiores y la mayor parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didáctica general
  • Didáctica General.
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS