didactica general

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS


EDUCACIÓN A DISTANCIA


LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA


DIDÁCTICA GENERAL II Y TEORÍA DEL APRENDIZAJE


PROFESORA:ASCENCIO HUERTAS MARIA DE LOURDES

ACTIVIDAD: 1.1

ALUMNA: MARLEN SOTO MARTÍNEZ
¿En qué consiste el enfoque constructivista en la educación y cuáles son sus premisas y supuestos teóricosbásicos?
En general el enfoque constructivista considera que el sujeto cognoscente (alumno) al realizar el acto de conocimiento, no copia la realidad, sino construye internamente representaciones o interpretaciones sobre la realidad que lo rodea, esta construcción puede hacerse en compañía de otros, aunque al final cada persona le da un matiz propio; por lo tanto, la actividad constructiva esdependiente y producto de la actividad cognitiva, experiencial o subjetiva del sujeto, y del contexto en donde se genera y varía dependiendo de la riqueza e involucración cognitiva con que se haga, así como de la aportación del contexto. EL constructivismo, también deja de considerar al conocimiento como algo determinado por tendencias innatas o que el conocimiento es independiente del medio externo. Pueseste enfoque enfatiza la idea de la actividad del alumno y de la importante colaboración que tienen las experiencias y los otros en la construcción de su propio conocimiento.
Entonces podemos mencionar que sus premisas y supuestos teóricos son los siguientes.
El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.
La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos queposeen ya un grado considerable de elaboración.
La función del docente es engrasar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente originado.

El impacto de la práctica educativa constructivista es de naturaleza social en el crecimiento de las personas, por lo que, implica un desarrollo cultural contextualizado. En una lógica constructivista es la personaglobalmente entendida la que aprende, y ese aprendizaje repercute también globalmente en la persona, en lo que sabe y en su forma de verse y de relacionarse con los demás


¿Qué enfoques conforman el enfoque constructivista contemporáneo aplicado al ámbito educativo? Comenta sus principales características, similitudes y diferencias.
Ámbito educativo, Psicogenético o piagetiano, Cognitivo oAusubeliano, del Aprendizaje estratégico y Sociocultural. Sin embargo; cada uno de estos paradigmas tiene sus particularidades, las cuales se derivan de las ideas que cada uno tiene sobre quién es el que construye, qué es lo que se construye y cómo es que se construye. Así pues, en general, las diferencias entre los diversos constructivismos surgen cuando algunos ponen énfasis en lo interindividual yotros en aspectos interindividuales o los tipos de representaciones que se construyen.


PSICOGENÉTICO
CARACTERÍSTICAS:
Pone su interés en el estudio de las relaciones entre los procesos de desarrollo y el aprendizaje escolar, así como el análisis detallado del desarrollo de las construcciones y su dinámica interna que el alumno elabora en relación con los distintos contenidos escolares. Se damás importancia al alumno que al maestro o el aprendizaje y se pone más interés en el desarrollo psicológico antes que la enseñanza, Se privilegia lo individual antes que lo social y se enfatizan las actividades del alumno como descubridor y explorador en solitario.

SIMILITUDES:
Con el constructivismo Ausubeliano y del Aprendizaje estratégico al considerar al alumno como constructor de larealidad, de significados y de formas personales de aprender. También al considerar que el alumno construye estructuras cognitivas y significados a partir de los contenidos y actividades estratégicas de meta conocimiento en su interior y de manera individual.

DIFERENCIAS:
Con el constructivismo sociocultural que considera que los saberes culturales se construyen entre el aprendiz, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didáctica general
  • Didáctica General.
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS