Didactica General

Páginas: 14 (3329 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
ctiEL AULA Y LA CLASE
* Las escuelas, las aulas y la clase
El profesor puede programar la enseñanza programando la enseñanza, seleccionando y organizando los contenidos.
El núcleo está en las actividades previstas para enseñar. Pero la enseñanza y el aprendizaje se desarrollan en un ambiente que puede facilitar o dificultar las tareas.
Muchas veces las características y condiciones de lasaulas no son las más favorables.
La clase es el ambiente interno y comunicativo que vincula a estudiantes y docentes

* La organización del espacio y las tareas
El espacio es la existencia de “circulación” para que las personas tengan la posibilidad de encontrarse o relacionarse con otros. Muchas veces la actividad que esperan realizar se dificulta por las características poco agradablesdel ambiente.
Muchas veces las aulas están demasiado pobladas de alumnos. También es cierto que los profesores podrían extender su “noción del espacio” ampliando los ambientes en bibliotecas, laboratorios, etc.
Weinstein señala que una de las primeras decisiones de los profesores en el momento de organizar el ambiente de clase es si lo hace en términos de territorios personales o en términos defunciones:
* La clase en términos de territorios implica que cada estudiante tiene su propio pupitre o mesa. Esta distribución suele ser mas apropiada para la enseñanza centrada en la transmisión del profesor.
* La clase implica dividir el espacio en áreas de trabajo.
En cuanto a la apropiación puede observarse una mayor tendencia en el nivel inicial o básico.
Otras cuestiones emergen enla organización del espacio en la clase, como un ambiente de aprendizaje a partir a partir de la distribución de los estudiantes.
* Agrupamientos de los alumnos en el manejo del espacio según las tareas pueden ser: aula frontal, pequeños grupos y foro. Éstos pueden ser fijos según las características del grupo.
Weinstein formula las siguientes recomendaciones para el trabajo del profesor:* Evitar quedarse en un lugar fijo.
* Comunicarse con los que están más alejados y no solo con los que están cerca.
* Cambiar de lugar a los alumnos facilitando el intercambio y apoyo de otros.

* La organización del tiempo y las tareas
La enseñanza implica una secuencia de tareas y se desarrollan en el tiempo. Las tareas de enseñanza se realizan en el marco del tiempo externo,cuyo desarrollo es lineal y uniforme.
Los aprendizajes tienen tiempos internos y variables. Algunos aprendizajes requieren más tiempos que otros y con frecuencia, pueden ocurrir “retrocesos productivos” que permiten revisar las dificultades y volver a avanzar.
Como indica Eisner, es poco probable que los docentes dediquen el tiempo necesario para que los estudiantes se inicien y desarrollen en elejercicio de los métodos inductivos de pensamiento.
No todo lo que se enseña en las aulas requiere la misma cantidad de tiempo ni tienen el mismo peso relativo para el aprendizaje de los alumnos.
En las escuelas y los espacios académicos se requiere cumplir con los planes de estudio. Se propone considerar los criterios básicos de jerarquía, ritmo y secuencia integradora.
Jerarquía: representala importancia diferencial que se atribuye a los contenidos que se enseñan. No todo los que se enseña tiene el mismo peso relativo. Algunas con mayor apoyo o seguimiento. Se recomienda:
* Analizar el valor educativo de las tareas y enseñanzas más relevantes.
* Hacer coexistir tareas basadas en el análisis de situaciones.
* Dejar algunas tareas para que los alumnos las completen por símismos de acuerdo con las capacidades y posibilidades de cada uno.
Ritmo: expresa la frecuencia diferencial de tareas para lograr un determinado aprendizaje. No todo lo que se aprende requiere de la misma frecuencia ni se desarrolla con el mismo tiempo físico. Es importante observar que:
* El entrenamiento de habilidades operativas requieren períodos cortos evitando intervalos.
* Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didáctica general
  • Didáctica General.
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS