Didactica general

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
 Definicion de didactica
Puede definirse a la enseñanza como un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona. Es una definición sencilla que solo indica el tipo de actividad que puede designarse como enseñanza sin especificar nada acerca de las acciones de los participantes, los recuerdos utilizables y los resultados esperables.


1- La enseñanza involucra treselementos, supone alguien que tiene un conocimiento, alguien que carece de él y un saber contenido de la transmisión.

2- Un primer aspecto de la definición presentada es que la enseñanza involucra siempre tres elementos, la enseñanza supone alguien que tiene un conocimiento, alguien que carece de él y un saber contenido de transmisión.
La enseñanza es siempre una forma de una intervencióndestinada a mediar en la relación entre un aprendiz y un contenido a aprender, y por lo tanto, una actividad marcada tanto por los rasgos del conocimiento a transmitir como por las características de sus destinarios.
En segundo aspecto, se destaca que la enseñanza consiste en un intento de transmitir un contenido. En cualquier caso, una actividad puede clasificarse como enseñanza por su propósito detransmitir un contenido, aunque el cometido no se logre.
Entonces entre los procesos de enseñanza y aprendizajes no hay una relación de tipo casual que permita asumir que lo primero conduce necesariamente a lo segundo.
La enseñanza incide sobre el aprendizaje como tarea y son las tareas de aprendizajes desarrolladas por el alumno las responsables del aprendizaje con rendimientos. Estautiliza todos los medios disponibles para promover el aprendizaje. Del otro lado, pensar la enseñanza como un intento de transmitir un conocimiento cuya apropiación efectiva depende de las actividades desarrolladas por el propio destinario no exime al docente de sus responsabilidades sobre el aprendizaje de los estudiantes; sino que ayuda a dirigir sus mayores y mejores esfuerzos.
En tercer lugar, laenseñanza implica siempre una acción intencional por parte de quien enseña; implica siempre un intento deliberado y relativamente sistemático de transmitir un conocimiento.
En un cuarto lugar, la definición presentada es genérica, solo procura establecer los rangos básicos y comunes a la diversidad de situaciones designadas como enseñanza. Pero estas definiciones son elaboradas; dejan ya de serdescriptivo y se vuelve normativo, pues introduce pautas para la acción a partir de un debe ser.

3- La educación paso de enseñarse en forma natural, para convertirse en un sistema donde todos los jóvenes reciban una enseñanza a cargo de docentes, que les enseñan actividades de acuerdo con su nivel.

4- La acción de un docente, a la vez sujeto biográfico y actor social. Es acción situada,porque trascurre en un contexto histórica, social, cultural, institucional. Toda acción, implican una particular organización de actividades.

En primer lugar, la enseñanza está orientada al logro de finalidades pedagógicas. La base de las acciones del docente, lo ubica en una posición particular frente al estudiante, claramente asimétrica y no exenta de tensiones. Las intenciones educativas seexpresan, habitualmente, en las propuestas curriculares que constituyen un importante marco de regulación de la tarea del profesor.
En segundo lugar, enseñar es una acción orientada hacia lo otro y realizada con el otro. Un proceso de comunicación. La forma de organización socia de la tarea y el modo de comunicación a que ella da lugar son dimensiones relevantes a considerar a cualquier análisisempírico de un dispositivo didáctico. La enseñanza, como actividad pedagógica, se funda en una particular disposición al sujeto-alumno; se orienta en una dirección determinada, hacia lo que se supone que es el bien para el niño o el joven. Es una preocupación por la persona del alumno y por lo que puede llegar a ser. Enseñar es, en definitiva, participar en el proceso de formación de otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didáctica general
  • Didáctica General.
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS