Didactica grupal

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
Lic. En Ciencias de la Educación con Opción en Ciencias Sociales
TEMA:
LA DIDACTICA GRUPAL
Carlos Zarzar Charur

TRABAJO REALIZADO: Elaborar un resumen Analítico

MATERIA:
ELABORACION DE PROGRAMAS DE ESTUDIO

ALUMNA:
Yesica Lizbeth Zúñiga Ávila

PROFESORA:
Margarita Gómez Medina

27 Noviembre 2010

LADIDACTICA GRUPAL
Como lo hemos visto en semestres anteriores, y enfocándonos en la materia de didáctica general, la didáctica es una rama de la pedagogía que estudia el proceso de enseñanza aprendizaje, es decir el arte de enseñar.
Se puede decir que el didacta es el que enseña y el discípulo en que aprende, y por ende el autodidacta es el que aprende solo. El ser didáctico esiniciar el aprendizaje mediante técnicas orientadas a la enseñanza-aprendizaje.
Siempre ha existido la curiosidad de entender este proceso, por lo cual existen teóricos que incansablemente tratan de explicarlo.
El autor cita un libro sobre la operatividad de la didáctica, en el que menciona que se dividen es tres corrientes que se utilizan para entender la didáctica: la didácticatradicional, la tecnología educativa y la didáctica crítica.
La educación ha sido protagonista de grandes cambios, ya que, de ser meramente tradicionalista u ortodoxa, se ha visto inmersa en una transformación que no deja de lado los planteamientos anteriores, sino que retoma los que considera importantes para su reestructuración, ya que los considera valiosos.
El autor para recuperaresta serie de planteamientos genera una idea, la cual se basa en una propuesta en la que se utiliza el trabajo grupal, para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje a la que le llama DIDACTICA GRUPAL.
1.1. ¿QUE NO ES LA DIDACTICA GRUPAL?
En este texto se da a entender que hay dos maneras equivocadas de entender la didáctica que aún se conservan como problemáticas en el aula.1.2.1. La Didáctica Grupal y as técnicas grupales
Cuando se habla de didáctica no se refiere a las técnicas grupales, sino a otro proceso totalmente diferente, en un principio esta es la primer equivoco.
Esta si utiliza la dinámica del grupo, pero es más intrínseca, ya que toma en cuenta todos los aspectos relativos al grupo estudiado.
Se puede entender portécnica un conjunto de procedimientos, una serie de pasos que están ordenados sistemáticamente encaminados a conseguir un objetivo, es decir es una guía a seguir.
Si juntamos los temimos técnica y grupo, tenemos un concepto totalmente diferente, estaríamos hablando de técnicas grupales, que a su vez tienen dos concepciones dependiendo de su enfoque es decir la tarea o el grupo en sí.
Sondos cosas diferentes entre sí, pero que a su vez tienen como objetivo cumplirlos, ya sea para la socialización del grupo (técnicas grupales) o para la optima realización de las tareas (técnicas centradas en la tarea).
El equívoco siguiente tiene que ver con la confusión del termino dinámicas grupales, en lugar de llamarlas técnicas centradas en el grupo. Los alumnos entienden por esto queel maestro o las clases no están preparadas, o las quieren menos técnicas que como de costumbre.
Se concluye a todo esto que una técnica grupal está encaminada a un objetivo especifico y que para lograrlo tiene que seguir un conjunto de pasos ejecutados correctamente para acelerar los procesos grupales, es decir el trabajo colaborativo.
1.2.2. Equívocos prácticos
Aquí se da aentender que los profesores aunque asistan a cursos referentes a ciertos conocimientos, como el constructivismo, habilidades básicas para la docencia, entre otros, no se apropian del conocimiento y por ende no lo llevan a la práctica en el aula, presumen de tener esos conocimientos pero la realidad no es así, siguen siendo como antes.

1.2.3.1. Profesores a la moda
Hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica grupal
  • Didactica Grupal
  • Didactica grupal
  • Didactica Grupal
  • Didactica Grupal
  • didactica de lo grupal
  • Didáctica Grupal
  • Didactica grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS