didactica inicial

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
IES N°1 Dra. Alicia Moreau de Justo
Carrera de Psicopedagogía
Didáctica en el Nivel Inicial
Prof. Gabriela Varela


Trabajo Práctico
Diseño Curricular para la Educación Inicial de 2 a 3 años, CABA


Integrantes: Antonella Alifraco
Silvina Da Luz
Mariana González
Mariela Vazquez




Junio 2015






En este trabajo realizaremos una breve descripción del Diseño Curricular para laEducación Inicial, de 2 a 3 años, vigente para la Ciudad de Buenos Aires.
El Diseño Curricular contempla experiencias para la construcción de la identidad y la convivencia con los otros, experiencias para el desarrollo corporal, experiencias para comenzar a indagar en el ambiente y experiencias para la expresión y la comunicación. Dentro de esta última, elegimos Dibujar, Pintar, Modelar, Construir,Mirar y Observar.
Dibujar, pintar, frotar, amasar, raspar, han sido y siguen siendo para el ser humano una necesidad y un deseo por dejar signos gráficos y huellas personales. La tierra, la arena, el papel, cualquier material maleable o dejar estampadas sus manos, han servido a estos propósitos y hoy siguen siendo utilizados por los niños. Las actividades plásticas en las salas de 2 y 3 años tenderánespecialmente hacia el despertar de estas aptitudes generales y por medio de ellas comenzar a desarrollar la sensibilidad y la imaginación.
La función de las instituciones escolares respecto del lenguaje plástico es promover el disfrute de la exploración, el goce al hallar en imágenes alguna significación personal, como así también la posibilidad de aprender con y de otros niños.
Los primerosgrafismos comienzan a temprana edad. Es un momento especialmente importante cuando el niño se reconoce como productor de sus trazos, y es allí donde nace el interés de dibujar. La destreza motriz aumenta con el desarrollo muscular y visual. Los primeros trazos son rayones, los cuales luego se vuelven circulares (a veces utilizan ambas manos). Se consideran actividades placenteras que satisfacen lacuriosidad, son exploratorias y por eso son convenientes los materiales resistentes como crayones, tizas, fibrones, etc.
Dibujar.
A esta edad los dibujos más frecuentes en el jardín son sobre superficies como la tierra, la arena, los vidrios empañados, el piso, el papel o la pizarra. Son importantes las diferencias en el desarrollo de cada niño para que el docente pueda organizar las actividadesrealizando observaciones desde los primeros días de clase. Cada niño tiene diferentes tiempos y el adulto deberá valorar, aceptar e incentivar la exploración. El docente debe tener presente que algunos preferirán modelar o construir. Aún así, deberá buscar estrategias para lograr que grafique.
Como en estas edades es importante dibujar sin límites precisos, que el niño pueda hacerlo sobre la tierraes sumamente interesante. El docente en estas actividades se involucra con diferentes posturas y utilizando herramientas. Algunos niños comparten con otros y es importante que el docente intervenga y pregunte. También hay que favorecer el reconocimiento del espacio de la hoja y que sus límites sean visibles. La experimentación es el primer paso por lo que los elementos deberán estar a disposicióndel niño.
Dado que los dibujos son también una comunicación verbal, el docente debe estar atento, escuchar los comentarios y relatos que hace el niño, valorando las expresiones más allá de los resultados y no hacer interpretaciones ni pretender cambios en las producciones. Se debe intervenir con sugerencias si el niño sujeta mal el lápiz para no fijar posturas inadecuadas.
Los contenidos que setrabajan son la exploración de grafismos con diferentes herramientas hacia la construcción de formas personales y los inicios en las representaciones y su paulatino enriquecimiento.
Pintar.
El docente organiza diferentes propuestas teniendo en cuenta sus propósitos de enseñanza. La diversidad de actividades para pintar se irá complejizando de acuerdo con la realidad de cada grupo de alumnos. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica De La Matematica Para Inicial
  • didactica matematica nivel inicial
  • Proyecto Inicial De Didactica
  • Secuencias didacticas nivel inicial
  • Unidad Didactica- Inicial
  • Secuencia didactica de Musica en Inicial
  • Unidad Didactica Periodo Inicial
  • Didáctica y currículum de nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS