DIDACTICA (José Contreras) y CURRÍCULUM

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015



Defina ¿Qué es la didáctica según José Contreras?

Podemos decir que la didáctica para José Contreras Domingo, es “la ciencia de la enseñanza” ya que se ocupa de la enseñanza o más precisamente de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La enseñanza compromete moralmente a quien la realiza y es una práctica social ya que responde a las necesidades de la estructura social.
Es allí, en elproceso de enseñanza-aprendizaje donde se produce una interacción entre docente-alumno y la didáctica se plantea la problemática de qué enseñar y cómo. Es imposible para la didáctica no intervenir en la realidad educativa.
Según Apple, es necesario determinar la forma adecuada de proceder en la práctica educativa para que los contenidos sean entendidos y asimilados. Pero lo que ocurre en clase nodepende del alumno y el docente sino, como citan Sharp y Green, de una serie de presiones tanto extra-aula como intra-aula.
El referente de la Didáctica son los procesos de enseñanza-aprendizaje


¿Cuáles son los dos ejes condicionantes de la didáctica? Explique cada uno de ellos.

Los dos ejes condicionantes de la didáctica son: método y conocimiento. Estos se encuentran contenidos en las dimensiones,explicativa (método) y proyectiva (conocimiento), interdependientes. Una dimensión explicativa para proponer los procesos de enseñanza aprendizaje y, una dimensión proyectiva, partiendo de la comprensión de la realidad, para poder proyectar nuestra intervención.


Reflexione y explique esta definición: “La didáctica es la disciplina que explica los procesos de enseñanza-aprendizaje para proponersu realización consecuente con las finalidades educativas”.

De acuerdo a la definición citada por Contreras sobre didáctica y en la cual menciona que esta “…explica los procesos de enseñanza-aprendizaje…” hace referencia que investiga dicho proceso, analiza y estudia las necesidades de estructura social y áulica para determinar una manera adecuada de proceder en la praxis educativa, un método“…para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas”, es decir para lograr la finalidad de la enseñanza, el aprendizaje.


Redacte coherentemente acerca de: características de la institucionalización; el papel socia de la escuela: Reproducción y Hegemonía.

En primer lugar, las instituciones implican historicidad, siempre son deudoras de una historia, es decir que para podercomprenderlas como institución es necesario conocer su pasado, los sucesos ocurridos a través del tiempo. En segundo lugar el carácter histórico hace que las generaciones de estudiantes que participan de ella, las vivan como objetivas, es como una realidad dada, esta realidad propia se presenta como un hecho externo y coercitivo. En tercer y último lugar, las instituciones controlan el comportamientohumano, estableciendo pautas definidas que lo canalizan en una dirección determinada, de tal forma que cuanto más se institucionaliza el comportamiento, más previsible y, por ende, más controlado se vuelve.

En un lugar donde las clases dominantes imponen una definición del mundo social, su capital cultural, la desigualdad social es producto de diferencias individuales y la escuela lo único que hacees dar lugar a que estas diferencias generen distintos procesos de desarrollo personal y realizar una selección justa de los más capacitados, estas “capacidades” resultan estar demasiado ligadas a las condiciones sociales de origen, de modo que la escuela acaba distribuyendo a los individuos, de forma semejante a su posición de origen, en las oportunidades sociales y laborales. De esta manera laescuela tiende a reproducir esta estratificación.


Defina CURRÍCULUM.

El sentido latino del término currículum está ligado a un trayecto, un recorrido, un camino, una extensión. En el campo de la educación, el currículum es un término polisémico, una palabra que se asocia a una pluralidad de significados. El currículum es un artificio vinculado con los procesos de selección, organización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La didactica: resumen de jose contreras
  • La didactica. jose domingo contreras
  • CONTRERAS, José. (1994). “La Didáctica Y Los Procesos De Enseñanza-Aprendizaje”
  • Referencia bibliográfica: José Contreras Domingo; Enseñanza, currículum y...
  • Jose Contreras
  • Jose Contreras
  • Didactica y curriculum
  • DIDACTICA CURRICULUM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS