Didactica magna Comenius

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
ideal pansofico

En el capítulo X de la Didáctica Magna, Comenius comienza a desarrollar esos postulados que habían aparecido al comienzo de la obra marcando la finalidad de la misma. O sea, se trata de construir un instrumento capaz de "enseñar todo a todos" de la mejor manera posible, lo que suele resumirse bajo el título de "ideal pansófico".
En ese último "todos" Comenius incluye a variascategorías. Por un lado a todas las edades para él contenidas en la juventud, como aparece en los últimos capítulos de la obra (XXVII a XXXI) Incluye además en ese "todos" a los dos sexos (capítulo IX) y a todas las clases sociales; esta última inclusión, además de mencionarse en la Didáctica Magna (capítulo XI) es sobre todo desarrollada en la Pampédia (Comenius, 1971).
El aspecto cuantitativodel ideal pansófico, es decir, la referencia al último "todos", supone en Comenius una operación muy compleja y dispuesta en gran escala en lo que respecta a la dispersión de la oferta escolar. Su diagnóstico de la situación existente (y esto atraviesa a toda la pedagogía moderna) es muy negativo. Siguiendo a Lutero, plantea que en "todas las ciudades, plazas y aldeas se carece de escuelas".Comenius es consciente de que hasta la época en que está escribiendo "se ha carecido de escuelas que respondan perfectamente a su fin" (el ideal pansófico) pero a la vez tiene confianza en la realización de esa gran operación de creación de escuelas. Digamos de paso que el funcionamiento de la anterior afirmación es fuertemente normativo: las escuelas poseen fines y éstos son obligatoriamentelosconsagrados por el autor. La normativización de los fines de la escolaridad, que en Comenius ya aparece tan espontáneamente, es típica de la modernidad pedagógica.
Dentro del programa general de universalización de la enseñanza escolar, la propuesta comeniana de dispersión de los establecimientos escolares es muy ambiciosa. Su sentido es el de absorber en ellos a todos los niños y jóvenes:
"Así habráuna escuela materna en cada casa; una escuela pública en cada población, plaza o aldea; un Gimnasio en cada ciudad y una Academia en cada Reino o provincia mayor"
.Este reclamo de traspaso de la educación infantil a la esfera pública requiere en los hechos de un dispositivo de alianza entre los adultos en cuestión: los padres y los maestros. En otros términos, para lograr el cometido de launiversalización a través de un sistema público (estatal o no) de educación escolar, es necesario un tácito contrato entre maestro y padre mediante el cual aquél se encarga de las tareas que originariamente —que "naturalmente"— le corresponden a éste, pero que en virtud de la división compleja de la sociedad en primer término y, consecuentemente, del proceso creciente de especialización, no puede nidebe efectuar. En conclusión, no hay posibilidad de universalización de la educación escolar si este dispositivo de alianza maestro-padre, escuela-familia, no está lo suficientemente instalado e institucionalizado, ya que en la práctica este mecanismo constituye uno de los elementos indispensables para la efectiva realización del ideal pansófico

Misticismo y sensualismo o cómo educar para lasalvación de las almas

La Didáctica Magna está escrita en treinta y tres capítulos y obedece a un plan analítico que va de lo general a lo particular, de lo místico y racional a lo sensual. Dos son los grandes pilares sobre los
que se sustenta toda la estructura del tratado didáctico: el misticismo y el sensualismo, el segundo supeditado al primero.
El misticismo es principio y fin de toda laobra, el que da sentido y plenitud al sensualismo. El hombre, criatura suprema de la creación divina, está llamado por la Revelación a la vida eterna, y su paso por el mundo sensible no es más que la vía, el camino para alcanzarla.
Si la educación, según Comenio, se propone enseñar todo a todos en lo relativo a ciencias, artes, oficios, virtudes y religión, es esta última, la religión, la suprema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica magna
  • Comenius Carta Magna
  • didactica magna
  • didáctica magna
  • Didactica Magna
  • DIDÁCTICA MAGNA
  • Didactica magna
  • Didactica magna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS