Didactica Magna

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Comenio y su Didáctica magna.



Juan Amós Comenio y su Didáctica Magna representan una pieza fundamental para que, la educación y la enseñanza sean hoy una disciplina autónoma. En las siguientes líneas intento transmitir al lector lo que a mi entender, representa trascendental en esta obra literaria, que, con sus conceptos avanzados cimentaría teóricamente la escuela moderna.El análisis realizado por el autor, además, trata didáctica, procesos de comprensión y acomodación, la incorporación de un método científico que para nada se pelea con las tendencias religiosas, y normas de comportamiento, valores y ética. ¿Comenio sentó las bases de la pedagogía moderna?, la pregunta resulta pertinente al ser el acto pedagógico nuestro objeto de estudio, y la respuesta antes decomenzar la argumentación sería: Si.

Comenio diserta sobre El hombre y las condiciones para considerarse como tal, las edades convenientes para la formación, La escuela, el agrupamiento de los jóvenes sin distinción de sexo, la universalidad de la educación, las formas de enseñanza, el maestro, la ciencia, las artes y las lenguas; la disciplina y las cuatro escuelas. Todo esto, en conjuntoresulta en un abrumador pero eficiente sistema de enseñanza, bien organizado, con propósito y sentido, pero sobretodo revolucionario para su época. Didáctica Magna no deja nada al aire y es, con sus ejemplos muy clara en el qué, cuándo y cómo, con respecto a todo lo educativo.

Para Comenio El hombre vive una vida triple: la animal, vegetativa e intelectiva o espiritual. La primera no vive fuera delcuerpo; la segunda se refiere a los movimientos que hoy podemos definir como físicos o mecánicos del cuerpo y la última que nos es de especial interés, puede vivir separadamente; El hombre está en este lugar para su formación continua, que será crecimiento gradual hasta el momento en que la vida tal y como conocemos le abandone, tomando plenitud entonces, de todas las cosas. En estas tríadas,encontramos que para ser hombres hay que formarnos como tales, primeramente, ser conocedores de todas las cosas (hasta donde la perfección de lo imperfecto nos lo permita) enseguida, se presenta la máxima de ser dueño de todas ellas y de sí mismo y por último encaminarse él y todas las cosas hacía Dios, origen de todo. En cuanto a la constante búsqueda del conocimiento que plantea la primer consigna,no hay duda, que mientras se mantenga ocupada la mente en acciones y pensamientos que por sí solos le resulten beneficiosos, el hombre será provechoso. Asumirse como dueño de todas las cosas confiere una gran responsabilidad que solo podrá asumirse con la preparación de la mente para tal empresa. Ante el laicismo del que hoy podemos jactarnos en el acto educativo, podemos sustituir la fe por laética, moral o un conjunto de normas que regulen el comportamiento del hombre y le inspiren a vivir de una manera productiva.

Existen tres objetivos para alcanzar en la vida de un hombre: Erudición, Virtud o costumbres honestas y Piedad. La erudición es una búsqueda constante de conocimiento, la virtud como el orden interior y exterior de nuestras pasiones; mientras que la piedad es hacer locorrecto con respecto al bienestar propio en armonía con todo lo circundante. En medida que se persigan tales fines, estaremos alcanzado el final supremo.

La analogía del hombre con una tabla rasa es otro aspecto importante. El hombre es receptor del conocimiento y este es infinito, tanto como el universo. Se plantea que cualquier hombre puede aprender siempre que sea preparado de la maneraadecuada aún que su comportamiento y malas costumbres sean arraigadas, éstas pueden ser limadas (hasta dejarlo como una tabla rasa), entonces, pueden escribirse tantas cosas como se desee.

Nuestro entendimiento es como la cera con la que se escribe, se imprime en nuestro cerebro con ayuda de los sentidos, éstos tienen un papel relevante ya que por medio de ellos conocemos todas las cosas. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • didáctica magna
  • Didactica Magna
  • DIDÁCTICA MAGNA
  • Didactica magna
  • Didactica magna
  • Didactica Magna
  • Didáctica Magna
  • que es didactica magna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS