didactica matematica nivel inicial

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Introducción
Analizamos las implicancias didácticas del enfoque de la resolución de problemas para el aprendizaje de los contenidos matemáticos en el nivel inicial. Partimos de la situacióndidáctica en la que interjuegan docente, alumno y saber y ubicamos, en el centro del proceso, al problema como posibilitador de la construcción de conocimientos.
ObjetivoEl aprendizaje de los contenidosmatemáticos en el nivel inicial.
En la enseñanza y en el aprendizaje intervienen tres elementos: docente, alumno y saber. Se trata de una relación triangular, una triada. Estos elementos interactúanentre sí asumiendo diferentes roles en una determinada situación didáctica, privilegiando un modelo didáctico.
El aprendizaje matemático por lo general aparece relacionado con la capacidad de resolverproblemas.
El problema se presenta en el desarrollo del aprendizaje que se va resolviendo a través los contenidos a enseñar y saberes e intereses del alumno. Los problemas nos permiten diagnosticar,enseñar y evaluar. Es una consigna problematizadora que solo indica que hacer sin decir como.
El diseño de actividades didácticas es la idea más importante que realiza el docente, dado que la mismada direccionalidad al proceso de enseñar.
Los contenidos a enseñar están prescriptos en los diseños curriculares de cada jurisdicción. El docente selecciona los contenidos que intencionalmente va autilizar durante el año, teniendo en cuenta el nivel de los alumnos, el hilo conductor es la transposición didáctica que es la transformación que sufre el objeto de conocimiento al convertirse en objetode enseñanza.
Al elegir el contenido que se va a enseñar se realiza el proceso de contextualización, que consiste en la búsqueda de contextos significativos para el grupo escolar. El proceso dedescontextualización implica sacar el contenido del contexto específico en que fue abordado con el fin de generalizarlo y acercarlo al saber disciplinar.
En el nivel inicial es favorable trabajar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS EN EL NIVEL INICIAL
  • Propuesta didáctica de matemática en nivel inicial
  • Secuencias Didácticas De Matemática Nivel Inicial
  • Secuencia Didáctica: Matemática "Conteo" Nivel Inicial
  • Secuencia Didactica De Matemática Para Nivel Inicial
  • didactica de la matematica en nivel inicial
  • Secuencias didacticas nivel inicial
  • Didáctica y currículum de nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS