DIDACTICA METODOLOGIA

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
¿Qué es construir metodología?

Edelstein, responde a esta pregunta realizando un rápido recorrido histórico. Sin embargo, este permite visualizar y realizarse planteamientos importantes tantopara la metodología – didáctica luego para la educación.
En primer lugar, que existió una explosión en términos de propuestas alternativas para la enseñanza en el siglo pasado lidera por personajetales como Montenssori, Decroly, Freinet entre otros (Edelstein, G) pero, vale la pena preguntarse entonces ¿qué ha pasado desde sus propuestas? ¿Ha predominado el sistema instrumentalista?. No soloapoyados por los planteamientos de la autora nos atrevemos a postular que sí tiene cabida en las instituciones educativas de nuestro país, sino también porque hemos sido parte de ese proceso y aun lopodemos evidenciar.
Con mayor precisión estamos hablando de la educación bancaria que tanto le hace daño a nuestra especie. Que esta se deba a la revolución informática, aun lo dudamos pero lo que esindiscutible, es que este tipo de educación fue protagonista de seguir reglas y normas de aprendizaje, como las planas, que no desafían intelectualmente a los sujetos, desde nuestra perspectiva.
Yde esta manera, se plantean relaciones verticales de poder que afectan el proceso comunicativo y por ende, el cognoscitivo y afectivo en tanto que el profesor se plante como “un ingeniero conductualdel que se requiere dominio del modelo más que de la disciplina o campo de conocimiento en tomo del que trabaja, y del cual es mediador central en los procesos de apropiación por parte del alumno”(Edelstein, G).
Hasta este momento, los planteamientos ya mencionados los consideramos como antagónicos antes la metodología y la tarea de enseñar generando afectaciones e implicaciones en los sujetosque favorezcan la formación de seres políticos.
Al darse tal atraso en el desarrollo de la didáctica y que en este hubiera un abandono casi general de los docentes, hizo un gran impacto no solo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia didactica
  • METODOLOGIA Y DIDACTICA
  • metodología didactica
  • didactica metodologias
  • Metodologia didactica (prueba objetiva)
  • Unidad Didactica Metodologia
  • metodologia didactica y practica docente
  • Metodologia Didactica De La Planificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS