Didactica, pedagogia y aprendizaje

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÒN
La educación se considera un proceso (sigue una serie de pasos) que se ha presentado a lo largo de nuestra vida.

Últimamente se ha insistido en la necesidad de considerar el fenómeno educativo en toda su amplitud. (Gutiérrez, 1994). De acuerdo con lo que el autor dice, este fenómeno debe estar presente en todos los ámbitos, social, cultural, deportivo e incluso en la propiareligión. Tener educación es perfeccionar nuestros valores, actitudes, conocimiento.

Como tal el proceso no ha alcanzado el punto máximo pues en algunos sitios la educación se ve rezagada.

Con la elaboración de este trabajo, se pretende explicar el contenido de dos ciencias muy importantes, como lo son la Didáctica y la Pedagogía, dar a conocer la función de cada una de ellas, características,y las relaciones que existen entre ellas, y con ello visualizar en que parte de estos procesos nos encontramos, cual nos conviene como seres que somos y que podemos hacer para perfeccionar, actitudes, costumbres y valores.

CAMPO DE ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA Y LA PEDAGOGÍA
La Didáctica y la Pedagogía abarcan un amplio campo de estudio ambas son ciencias diferentes pero con una gran relación.
Siretrocedemos un poco el tiempo cuando nuestros padres eran niños, nuestras madres eran niñas o nuestros abuelos y abuelas unos adolescentes, lo primero que pensamos es que en aquellos tiempos el campo de estudio de la Didáctica era puesta muy en práctica (aunque el término no era conocido). En las escuelas la imagen del profesor era muy importante, el alumno aprendía lo que el maestro enseñaba.Los libros en aquellos tiempos eran lo máximo, la ciencia daba sus descubrimientos y avanzaba en la medida que los descubridores aportaban sus ideas, gracias a los experimentos que realizaban.
Tiempos mas atrás los profesores en aquel tiempo eran los esclavos, los que se encargaban de enseñar a los hijos de las personas que pertenecían a la alta sociedad. Los esclavos enseñaban solo lo que sabíany si no hacían bien su labor estaban destinados a ser castigados.
En nuestra actualidad la Didáctica no ha dejado de ser una ciencia de enseñanza, cuyo objeto principal es trasmitir en conocimiento en si. Para muchas personas, resulta la necesidad de avanzar en el proceso de aprendizaje. Surge el termino pedagogía, tal vez para ti o para mi resulta de un concepto solo para niños o niñas comoen otros libros se maneja, y no es así.
La Pedagogía es una ciencia cuyo objetivo no es solo trasmitir el conocimiento sino profundizarlo, explicar el por qué de ello. Esta ciencia maneja un sistema educativo en el que todavía nos vemos escasos, hasta el día de hoy no solo los profesores son didácticos también la sociedad en la que vivimos. Implementar la Pedagogía implica cambiar, despertarinterés, crear, experimentar, vivir.
Apliquemos la Pedagogía en todos los ámbitos de nuestra vida. Profundicemos nuestros conocimientos compartamos una parte de nosotros en ellos. No seamos didácticos!!!
RELACIÓN ENTRE DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA
La Didáctica y la Pedagogía son ciencias diferentes, ambas tienen su propio objeto de estudio, pero en si mantienen una estrecha relación. Para entender elobjetivo de estas dos ciencias. Explicaré de lo que se trata cada una y así poder entender porque una es parte de la otra.
La Didáctica como ciencia conlleva el proceso de enseñanza, transmite conocimiento que a diferencia de la Pedagogía, no le interesa educar, solo enseñar. Le interesa el alumno en si, proporcionándole a este las herramientas y mecanismos necesarios para su objetivo.
LaDidáctica se limita a un aula, técnicas y métodos. El maestro didáctico se preocupa por dar su tema, sin importarle si el alumno comprendió el contenido del contexto, para él lo importante es que cumplió lo que lo hace sentir bien. Al final el resultado será; un alumno rezagado en sus conocimientos y no mostrara gran interés.
Por su parte la Pedagogía es una ciencia educativa. Educar implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia y didactica
  • Pedagogia didactica
  • La didactica en la pedagogia
  • pedagogía y didactica
  • Pedagogia y didactica
  • Pedagogia didactica
  • Pedagogia y didactica
  • didactica y pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS