Didactica y aprendizaje

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
DIDACTICA Y APRENDIZAJE

Didáctica:
La palabra didáctica deriva del griego didaktike (‘enseñar’) y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidadlas pautas de las teorías pedagógicas.

Didáctica de la disciplina andradogica
La didáctica andragogíca como disciplina se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplica a la educación del niño. Es la ciencia y el arte que siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de la prácticafundamentada en los principios de participación y horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida,  y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización. La andragogía por serindependiente del nivel de desarrollo psíquico y por partir del nivel de desarrollo cognitivo genera una nueva actitud del hombre frente al problema educativo.
La aparición de una disciplina es consecuencia del planteamiento de determinadas cuestiones sobra un tema en concreto. Los distintos campos del conocimiento se han cultivado antes de que existieran técnicos, ingenieros y licenciados y, portanto comenzó a enseñarse mucho antes de que existiera el espacio disciplinar de la enseñanza, es decir, la didáctica.
Evolución del pensamiento didáctico.
Desde el punto de vista etimológico, y si nos remontamos a los tiempos más antiguos, los ámbitos de estudio de la didáctica han sido desde siempre la enseñanza y la instrucción. El término didáctica deriva del verbo griego didaskao (enseñar,enseño), que significa literalmente lo relativo a la enseñanza, a la actividad instructiva. Por tanto, y de acuerdo con esta acepción, se podría definir la didáctica como la ciencia o el arte de enseñar. En el mismo plano de conceptualizaciones, Medina Rivilla (2005), define la Didáctica "en su doble raíz: docere, enselar y discere aprender, se corresponde con la evolución de dos vocablosesenciales, dado que, a la vez, las actividades de enseñar y aprender reclaman la interacción entre los agentes que realizan. Desde una visión activo-participativa de la Didáctica, el docente de docere es el que enseña pero a la vez, es el más aprende en este proceso de mejora continua de la tarea de co-aprender con los colegas y estudiantes".

Ya en la Grecia clásica los diálogos socráticos fueron lasprimeras contribuciones a la labor formativa y didáctica, así como las aportaciones de Platón en La República y en la Carta VII. Sin, embargo, desde la perspectiva histórica, se considera a los sofistas los iniciadores de la técnica didáctica. El nacimiento de la didáctica tal y como hoy se concibe se debe a San Agustín (354-430), cuyo Dr Magistro constituye un auténtico tratado sobre estadisciplina. Otra figura importante fue San lsidoro (hacia 560-636), quien en sus Etimologías, el principal texto de la Edad Media sobre didáctica, concedió un valor fundamental a los contenidos que se deben aprender y en los que se apoya el proceso de la enseñanza. Por último, aunque bastante más tarde, encontramos a H. de S. Víctor (1098-1411), quien, en Erudito Didascalia, destacó el enciclopedismo delos conocimientos y estructuró los contenidos en cuatro ciencias básicas: teóricas, prácticas, mecánicas y lógicas. En esta misma obra se ocupó de cómo mejorar las condiciones de estudio.
Características de la didáctica:
Características científicas, técnicas y artísticas
La Didáctica es una ciencia práctica, de intervención y transformadora de la realidad. Hemos comprobado en los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica Y Aprendizaje
  • APRENDIZAJE Y CURRICULUM DIDACTICA SOCIO
  • Proceso didáctico: Ciclo del aprendizaje
  • Didactica del aprendizaje del ingles
  • Aprendizaje Y Didactica Psicologica
  • GUIA DIDACTICA DE APRENDIZAJE
  • Didactica en el proceso enseñanza aprendizaje
  • juegs didacticos matematicos y el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS