Didactica y curriculum

Páginas: 29 (7014 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN:

Dentro de este trabajo, se abordan dos capítulos el primero que se refiere: La teoría curricular y la elaboración de programas.

Donde encontramos como es que se tenía concebido al docente sobre la ejecución de los mismos, así como las propuestas para la elaboración de programas escolares surgen a mediados del siglo XX, las cuales responden a la necesidad de lograr una mayoreficiencia de los sistemas educativos, por las aportaciones de Ralph Tyler e Hilda Taba, quienes conciben el problema de los programas escolares desde una perspectiva más amplia, a partir del análisis de los componentes referenciales que sirven de sustento a la estructuración de un programa escolar.

Para Ralph Tyler, las decisiones en relación con los aprendizajes que deben promoverse en unprograma escolar deben ser resultado del análisis de diversas investigaciones (sobre los alumnos y sus necesidades, sobre la sociedad, el análisis de tareas y los procesos culturales, y sobre la función y el desarrollo de los contenidos). A los resultados de estas investigaciones los denomina “fuentes”, las cuales son, según él, de naturaleza diversa, por ello plantea que “ninguna fuente única deinformación puede brindarnos una base para adoptar estas decisiones”.
Estos fundamentos se traducirán en objetivos conductuales, los cuales se armonizarán por el “cedazo” de la filosofía y la psicología. A estos dos los denomina “filtros” y su fin es organizar objetivos “filosóficamente coherentes y factibles en el proceso del aprendizaje”. Y su modelo pedagógico propuesto por Tyler

Porotra parte Hilda Taba concibe el programa escolar como un “plan de aprendizaje” que, por lo tanto, debe “representar una totalidad orgánica y no tener una estructura fragmentaria”, según la autora, sólo se puede garantizar a partir de la inclusión de una teoría. En realidad, Taba hace una aportación muy importante respecto a la necesidad de elaborar los programas escolares con base en una teoríacurricular, para llegar a tomar decisiones en relación con los programas escolares, Taba enumera siete pasos: diagnóstico de necesidades, formulación de objetivos, selección del contenido, organización del contenido, selección de actividades de aprendizaje, organización de actividades de aprendizaje y determinación de lo que se va a evaluar y las maneras de hacerlo.

Como también los elementospara un análisis de la carta descriptiva, la aportación de Mager, en su aplicación en cartas descriptivas (o perspectivas) o en los planteamientos de la “didáctica crítica” Mager para la elaboración técnica de objetivos se encuentran en el centro de tales propuestas: para este autor, en la formulación de los objetivos de un programa se deben satisfacer los siguientes criterios: (a) redacción entérminos referidos al alumno, (b) identificación de la conducta observable deseada y (c) establecimiento de las condiciones en que la conducta y los criterios de realización se muestren aceptables.

En el segundo capitulo el cual es: Elaboración de programas de estudio: Bases para una propuesta de acuerdo con su estructura.

Donde conoceremos los diferentes subtemas:

Programa del plan deestudios o del sistema Educativo.

El programa global del sistema tiene que irse adaptando a las exigencias inmediatas de una comunidad o de una escuela, para luego ser traducido en procesos de trabajo en que cada docente debe impulsar en el aula. El programa del plan de estudios o sistema educativo, se formula cuando se realizan los procesos de elaboración de contenidos para todo un sistemaeducativo: Bachillerato, secundaria, primaria. Es a la vez un punto de concreción de los proyectos educativos amplios que materializan una política de formación para un nivel educativo. Por lo que todo programa escolar constituye una parte concreta de un plan de estudios.

Programa de la institución o de la academia de maestros

El programa escolar es una propuesta de aprendizaje, referente a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIDACTICA CURRICULUM
  • didáctica y curriculum
  • Didactica Y Curriculum
  • Didáctica y Curriculum
  • Curriculum y didactica
  • didactica del curriculum
  • Didáctica Y Curriculum
  • Didactica Y Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS