Didactica y Pedagogía

Páginas: 17 (4235 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013

UNIVERSIDAD DEL AZUAY

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR UNIVERSITARIA LA ASUNCIÓN


CURSO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁTICA


TRABAJO INDIVIDUAL 3

TUTORA: DRA. LILIANA MOLERIO.
LIC. SANDRA OCHOA PAZÁN.






INTRODUCCIÓN.

Los maestros de Educación General Básica debemos estar conscientes de nuestro rol como educadores; que es la de educar y formar anuestros estudiantes para la vida; en todas y cada una de las diferentes áreas, esto conlleva a un dominio académico de lo que se quiere transmitir. Sin embargo no tiene ningún mérito dominar los contenidos si no se puede transmitirlos.

Sin embargo, no hay que olvidar que la enseñanza es un proceso dinámico, en que influyen muchas variantes que a veces escapan al control y planificación.Por esto, no siempre hay que ver la planificación como una instancia rígida sin posibilidad de cambio. La planificación debe ser vista más que nada como una importante guía de apoyo, que a veces puede modificarse debido a circunstancias especiales.











CLASE # 1
1.- ¿Qué quiere decir que una persona sabe la disciplina en la que trabaja?
Saber sobre ladisciplina en la que uno trabaja es tener los conocimientos necesarios para tener un buen desempeño y realmente demostrar que uno es competente en la aplicación de esa disciplina, sobre todo si se trata de la labor educativa, si domino la disciplina de Lengua y Literatura en la que laboro, esto me garantiza un mejor desempeño en mi trabajo y mis alumnos se sienten más seguros al saber que su profesoraes una persona que realmente conoce su disciplina.

2.- ¿Qué cree que deben aprender las personas acerca de esta disciplina en la escuela?
Lo que las personas deben aprender sobre cualquier disciplina son los contenidos que le sean útiles en su vida profesional. Contenidos que le garanticen un buen desempeño y lo hagan competente cuando se encuentre en el campo laboral. Saberesque realmente le guíen al éxito en su quehacer diario

En mi área lo primero y esencial es conocer la importancia del lenguaje, una de las características más importantes del ser humano es el lenguaje porque por medio de él, las personas expresan sus ideas, emociones y sentimientos. Toda comunidad civilizada aspira a que sus miembros conozcan y aprendan su lengua o idioma, porque a travésdel habla cada persona refleja su personalidad y la de la comunidad a la que pertenece, además el lenguaje es el instrumento de comunicación, de relaciones y de conocimiento de uno mismo. Sin él, no tenemos acceso a ninguna otra área de estudio.

3.- ¿Cómo aprenden eso que deben aprender?
La metodología que utilice el docente es muy importante. Tiene que ser lo suficientemente motivadorade tal manera que los alumnos se sientan a gusto en clase y deseen aprender. Por otro lado el medio ambiente o atmósfera del aula deber ser igual de motivadora.

Como maestra de Lengua y Literatura en séptimo de básica es fundamental que el estudiante conciba el lenguaje como como forma de acción, como instrumento múltiple y vía para persuadir a las personas y para conseguir cosas. Lasactividades diarias y las no tan frecuentes se consiguen y se llevan a término a través de la comunicación, y la lengua es el instrumento fundamental en esa comunicación. Hablar es actuar: saludar, protestar, quejarse, discutir, etc.


REFLEXIÓN
Considero muy importante el conocimiento de la disciplina en la que nos desenvolvemos cada uno de los seres humanos, recalcando que como docentesdebemos tener un conocimiento general de todas las disciplinas solo así podremos convertirnos en auténticos formadores de nuestros estudiantes.

El maestro debe concebir el salón de clases como el lugar donde investiga, experimenta, modela, se comparten ideas, se toman decisiones para la solución de problemas y se reflexiona sobre lo que es necesario y pertinente aprender. No tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia didactica
  • La didactica en la pedagogia
  • pedagogía y didactica
  • Pedagogia y didactica
  • Pedagogia didactica
  • Pedagogia y didactica
  • didactica y pedagogia
  • Pedagogia y didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS