Didactica Y Sus Componentes
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA READIC UNIR
MARACAIBO ESTADO ZULIA
Didáctica y sus Componentes
REALIZADO POR:
FRANCIA GARCIA
C.I.: 19.237.323
SECCION: P-122
PROFESOR: SONIA MAKAREN
MARACAIBO, OCTUBRE DE 2012
CONTENIDO
• Introducción
1. Didáctica y sus Componentes:
Concepto
Características
Clasificación
Elementos
Finalidades
• Conclusión
1. Didáctica y sus Componentes:
Concepto:
Es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza - aprendizaje con el fin de seguir la formación intelectual del educando; e intervienen elementos como el alumnado, el profesorado, deben llevar a cabo unproceso de aprendizaje, un desarrollo personal, deben tener un contenido con unas normas, y debe existir comunicación.
La didáctica es una complementación entre la teoría y la práctica, la teoría consiste en aprender una serie de conocimientos tanto generales como particulares y la práctica consiste en la aplicación de los conocimientos que hemos adquirido durante la fase teórica.
Como conclusión laDidáctica es la ciencia que estudia y elabora teorías sobre la enseñanza, tiene un carácter teórico y práctico, y tiene que seguir una serie de normas que deben de contar con la decisión del alumno; poseemos unos objetivos, unas teorías científicas y una teoría práctica.
La didáctica cumple con criterios de racionalidad científica, con unos conocimientos sistemáticos y ha de tener un carácterexplicativo.
Sus principales componentes son:
El docente o profesor
El discente o estudiante
El contexto social del aprendizaje y el currículo
Características:
La didáctica es una ciencia, que interviene y transforma la realidad. Con las innumerables definiciones de la didáctica hemos tenido que ver los elementos comunes en ellas.
Visión Artística: La didáctica requiere de unashabilidades que se acrecientan con la experiencia, por lo que debemos de aprovechar la experiencia del aula; Eisner, considera la enseñanza como una actividad artística en varios sentidos:
Experiencia estética para profesor y alumno Actuación del artista en el curso de la acción La actividad didáctica debe ser innovadora
Los fines han de ser creados durante el proceso
Dimensión tecnológica: losconocimientos didácticos son tecnológicos ya que utilizan conocimientos científicos y se basan en teorías, o procesos ya comprados y cuya validez consta, por lo tanto esto hace que se vayan creando nuevas teorías.
Carácter Científico: el concepto “ciencia” es polisémico y puede entenderse desde una doble perspectiva: una estática y otra que explica y/o predice los fenómenos de una determinadaparcela de la realidad.
Los rasgos más característicos de la didáctica son:
Selección y organización de los contenidos a comunicar
Utilización adaptada de los lenguajes
Sistematización de las actividades
Utilización de los recursos especialmente diseñados
El carácter teórico-práctico que tiene la reflexión didáctica ya que a la didáctica incumbe la organización de las condicionesinternas, con el objeto de producir unos resultados que supongan el desarrollo de las propias condiciones internas.
El doble carácter de la teoría de la enseñanza: explicación y
normatividad.
Teoría o tecnología. Ideales teóricos y prácticos
Clasificación:
El objetivo es destacar la presencia de la Didáctica como campo del saber pedagógico con sus variados enfoques: Didáctica General,D. Diferencial, D. Especial y Tecnología Didáctica.
Didáctica General
Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos.
Estudia los elementos comunes a la enseñanza ofreciendo una visión de conjunto.
Didáctica Diferencial
Se aplica a situaciones variadas de edad o características de los sujetos.
Didáctica...
Regístrate para leer el documento completo.