Didactica

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES DEL GOLFO

MAESTRIA EN EDUCACION

“LEGISLACION Y NORMATIVIDAD EDUCATIVA”

Ensayo artículos 1, 2, 3, de nuestra constitución Política de los Estados Unidos mexicanos

Profesor: C.P.A. Nereida González Ramírez

Alumno: Ruth López Cruz

Diciembre, 2010
Articulo 1, 2,3 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos
A manera de ensayo
Soycomo todo mexicano, que no estudió leyes, mi visión hacia ellas es una visión sincera, sin tanto enredo y palabras rebuscadas del diccionario jurídico. Solo opino sobre lo que veo a mi alrededor, sobre lo que experimento en mi andar y sobre lo que puedo aprender y sobre esta base me es grato tocar el tema de los primeros e importantísimos artículos de nuestra constitución política, un poco de suhistoria y abordando el tema con la intención de tener un conocimiento mas profundo de lo que son nuestros derechos como seres humanos y sobre todo derechos de mexicanos; así es, desde nuestra enseñanza básica nos enseñan el tema y se nos pide memorizar alguno de ellos pero han pasado los años y nuestro disco duro se va deteriorando, o de igual manera crecemos y los conocemos por los medios decomunicación, las campañas políticas o al presentarnos ante una situación donde es necesario echar mano de estos derechos, pero sería bueno remarcar de nueva cuenta en “donde estamos parados”, pues con el ajetreo de nuestras vidas se nos olvidan nuestras bases, nuestros principios más elementales y justo de estos principios quiero compartirles.
A partir de la Revolución Mexicana nuestro país fueacuñando reformas a nuestra constitución, mismas que sirvieron como parte aguas entre el México antiguo y el México que hoy conocemos. Nuestra constitución se promulgó el 5 de febrero de l917 y fue impulsada por él en aquel entonces Presidente de México Venustiano Carranza quien fue un gran impulsor para que las demandas de obreros y campesinos se vieran plasmadas en estas leyes. Contiene asu vez nueve capítulos; el primero de ellos acoge los derechos primordiales de todo ser humano cristalizados en las llamadas Garantías Individuales:
El artículo primero nos habla de la importancia que otorga las garantías individuales, es decir, somos libres no existe la esclavitud, claro siempre y cuando nos mantengamos al margen de no violar estas mismas garantías a favor de otros. Asítambién nos señala que no existe la discriminación ya sea por etnias, género, edad, capacidades diferentes, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra que intente anular los derechos y libertades de las personas.
El artículo segundo señala libertad de la que gozan las comunidades indígenas, tales como el preservar y fomentar sus lenguas,sus tradiciones, sus costumbres; elegir a sus representantes de acurdo con sus procedimientos, así como decidir cómo deben organizarse para lograr una armonía con todos sus integrantes y esta organización engloba tanto el aspecto social, económico, político y cultural.
Tanto la Federación como los estados y municipios, están vinculados con el fin de promover toda igualdad y eliminar todadiscriminación hacia los indígenas aun cuando estos se encuentren fuera de su estado o fuera del país. También encontramos que la educación tiene que ser impartida en forma bilingüe sin menospreciar al contrario fortalecer está práctica cultural tan hermosa.
Así también, la tierra en la que habitan goza de suma importancia, por ello la constitución los protege permitiéndoles conservar y mejorar suhábitat, mejorando sus condiciones de vida y creando espacios que motiven a la convivencia y sana recreación, a su vez, los protege ofreciéndoles acceso a los servicios de salud, y apoyo en actividades productivas y estímulos para fomentar la educación.
En el artículo tercero encontramos la garantía de la educación, como se nos ha hecho referencia desde nuestras educación básica: “La educación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS