Didactica

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
1- JUAN AMOS COMENIO. SE LE CONSIDERA EL PADRE DE LA DIDACTICA MODERNA YA QUE INTRODUJO LAS BASES DE LA PLANIFICACION EDUCATIVA, MEDIANTE PRINCIPIOS Y REGLAS DETALLADAS.CONSIDERO QUE EL APRENDIZAJE NO DEBIA SER MEMORISTICO Y ADEMAS DEBIA SER SECUENCIAL ACORDE A LA EDAD DEL ALUMANDO, TODO LO QUE SE ESTUDIA DEBIA SER APLICABLE A LA REALIDAD.

2- JUAN JACOBO ROUSSEAU. LA ENSEÑANZA DEBE BASARSE ENLAS NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO, CONSIDERO IMPORTANTE QUE ANTES DE SATIFACER NECESIDADES EDUCATIVAS SE DEBEN PREVEER NECESIDADES ALIMENTICIAS

3- MARIA MONTESSORRI. SU METODO LO CONSTITUYE LA LECCION A BASE DEL SILENCIO, AL ALUMNADO DEBE DARSELE LA INFORMACION CON VOZ APENAS PERCEPTIBLE, CONSIDERO QUE EL JUEGO DEBE ESTAR RELACIONADO CON EL TRABAJO Y ADEMAS DE LOS MUEBLES ESCOLARES.4- JUAN ENRIQUE PESTALOZZI. ES EL CREADOR DE LA ESCUELA PUBLICA PRIMARIA, CONSIDERO QUE TODAS LAS CLASES SOCIALES TIENEN DERECHO A EDUCARSE, INCLUSO LA MUJER, VALORO LA IMPORTANCIA DE VALORAR LA PSIQUIS DEL ALUMNADO PARA DESARROLLARLE COMO SER HUMANO CAPAZ DE ENFRENTAR A LA SOCIEDAD Y TRANSFORMARLA.

5- JUAN MELCHOR BOSCO. CONOCIDO COMO "DON BOSCO" REALIZO UN APORTE `PRINCIPAL A LA DIDACTICAMEDIANTE LA DISCIPLINA PREVENTIVA, ESTE PERSONAJE CREO UN REGLAMENTO ESPECIFICO Y FUE IMPULSADA EN INSTITUCIONES SALESIANAS DESDE 1877. EL SENTIMIENTO DE AMISTAD ES LO QUE HARA QUE EL EDUCANDO RAZONE Y TOME CONCIENCIA DE LA FALTA COMETIDA.

6- ANTON SEMONIOVICH MAKARENKO. SE INTERESO POR LA EDUCACION DE NIÑOS/AS ABANDONADOS Y DELINCUENTES. EL APORTE DE ESTE PSICOLOGO ESTABA ORIENTADO EN LA PREMISASIGUIENTE"UNA EDUCACION BIEN FUNDAMENTADO DESDE LA NIÑEZ DARA RESULTADOS POSITIVOS EN LA VIDA ADULTA. PADR4ES Y MADRES DEBEN DAR UNA INSTRUCCION INTEGRAL Y DE ESTA MANERA COLABORARAN EN GRAN MEDIDA CON LOS/AS EDUCADORES/AS.

JUANAMOSCOMENIO
(1592-1671)

Nacido en Checoslovaquia, considerado el padre de la didactica.

*Introdujo de manera detallada y cuidadosa principios y reglas para laenseñanza.

*Aportó que la enseñanza no debía ser memorística, ni bancaria.

*Insistió que la enseñanza se debía relacionar con los fenómenos observables, lo estudiado debe aplicarse en la practica

*Aportó que la enseñanza debe ser acorde a la edad y de forma secuenciada.

JUAN JACOBO ROUSSEAU
(1712- 1778)

Nacido en Francia, destacado impulsor de la educación novedosa en su país.

Entrelos aportes hechos a la didactica, sobresalen los siguientes:

a) Antes de satisfacer necesdades academico - formativas, se deben satisfacer las alimenticias.

b) La enseñanza debe basarse en las necesidades e intereses del educando.

c) Aseguró que los verdaderos maestros son la experiencia y el sentimiento.

JUAN ENRIQUE PESTALOZZI
(1746- 1827)

Nacido en Zurich y a él se debe lacreación de la escuela primaria pública, por lo que consideró que la educación era un derecho y debía ser para todas las clases sociales.

* Valoró que los docentes le deben dar importancia a la psiquis del alumnado en todos sus niveles.

* Aportó que el aprendizaje debe partir de conocimientos sencillos para luego comprender los complejos.

*Introdujo los requisitos para la enseñanza de laeducación física, la moral y la estética.

JUAN MELCHOR BOSCO
(1815-1888)

Procedente de Turín, Italia. Sus aportes didácticos fueron principalmente relacionados con la disciplina preventiva, reglamento creado para la congregación de San Francisco de Sales.

* La “Pedagogía preventiva” según “Don Bosco” previene el castigo, pero emerge un correctivo, el cual es un trato dialogado y conscientecon el alumnado.

* Sus valoraciones estaban relacionadas hacia los jóvenes y desde 1877 se institucionalizaron las normas o reglamentos que se conocen hasta hoy.

MARIA MONTESSORI
(1870- 1952)

Dra. en Medicina, especializada en Psiquiatría, nacida en Italia; creadora de un sistema de enseñanza personal, el cual hoy es universal.

*Creadora del método Montessori, el cual se basa en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS