Didactica

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Introducción.
En el presente trabajo daremos a conocer las distintas propuestas innovadoras de educación que se aplican en nuestro país en las distintas asignaturas.
Como propuestas innovadoras diremos que son las distintas técnicas que se han creado para mejorar los problemas antiguos de la educación chilena y que además vienen a ayudar a los profesores a pasar los contenidos y a los alumnospara comprender mejor las distintas materias.
Además daremos a conocer una propuesta innovadora en las asignaturas de Lenguaje y Matemática como es el LEM , además mencionaremos los pilares que conforman esta actividad.
Por otra parte daremos a conocer también el ECBI que son las propuestas innovadores en el área de la naturaleza el ECBI sigla que significa Enseñanza de las Ciencias Basadaen la Indagación y mencionaremos las metodologías que sustentas los principios de las ECBI y por ultimo mencionaremos las TICs como propuesta innovadora en las Ciencias Sociales y las planificaciones recomendadas para la buena práctica de las TICs.


Desarrollo
Las propuestas innovadoras de educación consisten en el dominio de las distintas propuestas educativas que se crearon para mejorarlos problemas antiguos, mediantes las estrategias de transformación o renovación explícitamente planificadas para la educación. Otro punto además es la incorporación de nuevos materiales para actuar frente a las prácticas pedagógicas que aparecen como inconvenientes o infructuosas, en este último punto se producen cambios precisos en algunas de las variables del sistema educativo.
Técnicasinnovadores en las distintas áreas de la educación:
Asesoría en Lenguaje y Matemática (LEM).
En el área del lenguaje y matemática se crearon las LEM las cuales fueron creadas por universidades regionales en trabajo vinculado con el Ministerio de Educación. La función de las universidades es de capacitación a profesores consultores y jefes UTP y de seguimiento al profesor consultor en su trabajo conlas escuelas y en un taller ampliado. Además apoya la construcción del plan de mejoramiento en las escuelas contribuyendo orientaciones e insumos para el mejoramiento de la gestión curricular institucional.
El modelo de capacitación y seguimiento es producto de la experiencia desarrollada en el marco de la estrategia LEM en sus diversas etapas. Su principal característica es que toma el procesocompleto de organización de la enseñanza. Alcanza sesiones de estudio de una propuesta curricular y didáctica, una puesta en práctica de ésta y un análisis de los procesos de estudio vividos en el aula. Todos estos elementos deben articularse, necesariamente, con el plan de mejoramiento de la escuela para el fortalecimiento de la gestión curricular.
El manejo del proceso de capacitación a losprofesores de aula de las escuelas implicadas está a cargo de un docente destacado de la comuna denominado profesor consultor seleccionado a través de un proceso de postulación comunal y especialmente capacitado por una universidad regional, en aptitudes disciplinares y como mediador pedagógico.
El profesor consultor efectúa un taller mensual en cada una de las escuelas asignadas, perfeccionandoy capacitando al equipo docente, es responsable de un taller ampliado territorial mensual que reúne a los docentes de las escuelas que apoya. Adicionalmente realiza visitas de aula, retroalimenta a los docentes y se coordina técnicamente con el jefe de UTP respectivo de cada establecimiento.
El modelo de preparación se caracteriza, además, por poner a disposición de los profesores unidadesdidácticas de segundo nivel de transición a 4° Básico, incluyendo versión digital. La elaboración y reelaboración de las unidades didácticas son producto del trabajo de los equipos de la Universidad de Santiago (Matemática), de las Universidades Alberto Hurtado y Universidad de Concepción (Lenguaje), y de los equipos de profesionales del nivel de Educación Básica del Ministerio de Educación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS