Didactica

Páginas: 15 (3543 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
UTN-INSPT-PDI GRAL. RODRÍGUEZ MARZO-2010 |
Planeamiento, conducción y evaluación del aprendizaje |
Actividad Nº1
|
Profesor: MANTEROLA, Carlos |
Alumna: MIRANDA NAÓN, Solange |
|

GRUPO A |

Actividad Nº1

1) Relate el desarrollo de una clase suya como docente (si no ejerce, como alumno). Analice en la misma de qué manera son tenidas en cuenta, uomitidas, las diferentes variables de los tres niveles de análisis del acto pedagógico.

Para empezar agrego que ejerzo como profesora de informática en un Centro de Formación Profesional.
Mi clase transcurre en una sala de cómputos amplia que consta de 30 máquinas, una para cada alumno para que puedan trabajar con más confort.
Las clases son muy interactuadas, participamos continuamentealumnos-docente.
En un día en que se explica un tema nuevo, por ejemplo, primero hago una introducción explicadora del mismo, pregunto e indago si alguien alguna vez escucho hablar del tema o si vieron algo al respecto; les explico principalmente para que les pueda servir, en que les puede ser útil implementar su uso y cuando es práctico implementarlo.
A medida que explico paso por paso el tema encuestión, les voy preguntando si me van entendiendo y si hay algo (o alguien) que no se entendió para volver a explicarlo todas las veces que sea necesario e inclusive se cambia el esquema de la explicación para ver si de otra manera se entiende mejor.
Una vez explicado el tema, hago un breve resumen de lo que se vio del mismo como para empezar a afianzar conceptos. Posterior a ese paso, lesindico las actividades a realizar del tutorial para que las realicen.
Voy maquina por maquina viendo la realización de la ejercitación, voy resolviendo dudas y, en caso de que surja alguna, la aclaro para todo el resto de la clase también ya que puede ser la misma dura para todos.
Una vez finalizada la actividad se corrige entre todos dependiendo del programa que se este viendo.
Unos minutos antesque finalice la clase (10 o 15 minutos), les pregunto que les pareció la clase del día, si les pareció productiva, si les pareció clara la explicación del tema y si quedo alguna duda en general.
Luego tomo lista, completo el libro de temas, los saludo uno por uno y les deseo buen fin de semana y que lean el tutorial para afianzar conceptos y procedimientos.

EN CUANTO AL NIVEL PSICOLÓGICO:

Eldocente debe construir prácticas que no obstaculicen el proceso de enseñanza-aprendizaje. La interacción con los alumnos es más que productiva; de ellos con su entorno que es el pilar fundamental de ellos, ya que padres y maestros son “modelos” a seguir durante su educación.
El docente deberá posicionarse en su rol, pero no dando una imagen de sabiduría absoluta, sino que ocupe su lugar detransmisor del saber acompañado de varios factores en cuanto a las formas en que se enseña y las herramientas a utilizar. Este puede llegar a ser un referente para el alumno, logrando que el docente no solo transmita conocimientos, sino también valores, y por sobre todos incentivarlos y motivarlos a querer seguir aprendiendo.

Es difícil ser objetivo cuando se trata de la clase que uno dicta perotratare del serlo lo más posible:

Asumo que soy la persona que les trae a los alumnos el conocimiento pero asumo también que los alumnos puedan llegar a saber también, “no solo yo se lo que enseño”. Prevalece el respeto desde y hacia los alumnos. Hay mucha participación en clase. Tato de usar un lenguaje al cual ellos les sea fácil entender, nada de tecnicismos, salvo palabras propias de lainformática que en el mismo instante les aclaro y digo lo que significan. Doy los contenidos ordenadamente para que tengan una estructura lógica. Por lo general prevalece la palabra del docente, sobre todo si es un tema que requiera una explicación extensa, pero sucede pocas veces, ya que con el dialogo y la practica compruebo si hay una buena respuesta, es decir, una buena asimilación por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS