didactica

Páginas: 12 (2806 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013

LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA A LA LUZ DE LOS DIFERENTES PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Onofre Ricardo Contreras Jordán (*)

La génesis de los diferentes paradigmas de investigación educativa está en la selección crítica de innovaciones conceptuales que se ponen en juego para resolver los problemas y anomalías detectadas en el ámbito de la educación. A través de una síntesisdel artículo, se ofrece una panorámica general del origen y fundamento de tales paradigmas y su incidencia en las diferentes concepciones que se tiene de la enseñanza de la Educación Física. Con este fin y sin pretensión de hacer una relación exhaustiva de los trabajos realizados bajo cada una de ellas, el autor las ilustra con la mención de algunas investigaciones que les dan contenido.


1.Los paradigmas de investigación educativa, con especial referencia a la Educación Física

Las premisas que orientan el estudio de los fenómenos sociales son habitualmente señaladas como modelos de investigación.

Dichos modelos o modos de afrontar una investigación son variados, ya que los supuestos de partida, enfoques o dirección del trabajo pueden abordarse desde ópticas distintas.Estos modos alternativos de realizar una investigación es lo que se ha dado en llamar programas de investigación1 o paradigmas en expresión debida a Kuhn, cuyo uso ha sido más gene­ralizado.

En otras palabras, el concepto de paradigma hace referencia a un conjunto de generalizaciones, supuestos, valores, creencias y ejemplos compartidos por una comunidad de lo que constituye el interés de ladisciplina.

En consecuencia suele entenderse por paradigma educativo un punto de vista o modo de ver, analizar e interpretar los procesos educativos que tienen los miembros de una comunidad científica que se caracteriza porque tanto investigadores como prácticos comparten un conjunto de creencias, valores, normas, fines, lenguajes, postulados y formas de percibir y comprender los procesoseducativos.

El origen de los diferentes paradigmas tiene una raíz filosófica que se ha plasmado en tres corrientes fundamentales: el empirismo lógico (positivismo), la teoría interpretativa (fenomenología, hermenéutica, historicismo, racional e interaccionismo) y la teoría crítica. La teoría interpretativa y la crítica han sido los catalizadores por donde han discurrido las inquietudes humanistas antela preeminencia del modelo positivista, si bien, en la actualidad, la coexistencia de estos tres enfoques es la característica que define la situación de la investigación educativa.
Por lo que se refiere al campo específico de la enseñanza de la Educación Física, se puede afirmar que ha seguido las mismas pautas de la investigación educativa y ha sido trasladada de manera aplicada a nuestra áreade conocimiento en cualquiera de los paradigmas de investigación en que nos situemos.

El propósito, entonces, es dar cuenta de cómo se afrontan desde los distintos paradigmas los problemas de la ense­ñanza de la Educación Física, así como sus correspondientes implicaciones didácticas.

2. El enfoque positivista

Su antecedente remoto debe situarse en las aportaciones de Augusto Comte,quién introdujo el término de «filosofía positivista», si bien, desde una perspectiva más próxima, no es sino tras la II Guerra Mundial, cuando comenzó a imponerse en el campo educativo, procedente de las Ciencias Naturales.

El positivismo se reconoce por la afirmación de que todo conocimiento auténtico se basa sobre la experiencia de los sentidos y sólo puede adelantarse mediante la observación yel experimento.

En su aplicación a las ciencias sociales, dos postulados aparecen como especialmente relevantes: a) los objetivos, conceptos y métodos de las ciencias naturales son aplicables a las indagaciones científico sociales; y b) el modelo de explicación utilizado en las ciencias naturales, proporciona las normas lógicas por las cuales pueden valorarse las explicaciones dadas por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS