Didactica

Páginas: 16 (3901 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
[pic]
Escuela Normal Superior Nº 3 “Bernardino Rivadavia”

Profesorado de Educación Primaria
Campo de la Formación General

Didáctica 1

Docente: Maria Mercedes Lavalletto
Alumnos: Evelin Valentini, Pablo Iuvara, Sonia Núñez, María Victoria D´atri, y Jesica Benedé
2011

La fuerza de la enseñanza y su destino impredecible
1- Introducción

El presente trabajo tiene laintención de realizar un análisis sobre el film “Los coristas” de Christophe Barratier en relación al concepto de enseñanza como práctica compleja en el marco de las instituciones educativas.
Como primera aproximación al tema, nos hemos realizado una serie de cuestionamientos que no pretendemos resolver exhaustivamente, sino utilizar estas preguntas como guía, herramientas o marco dereferencia para introducirnos en la cuestión planteada. ¿De qué se trata este trabajo? ¿Qué es lo que se intenta averiguar, denunciar o descubrir con él? ¿Se trata solo en el trasfondo de buscar maneras ejemplares para lidiar o tratar con el alumno o estudiante? ¿O de denunciar solo las cosas que no se deberían hacer? Pero, cómo puede uno tan categóricamente decidir que es pedagógicamente bueno y maloen un mundo lleno de subjetividades, excepciones y realidades tan complejas, duras y distintas? ¿Se podrá ver más claramente de qué modo se puede incidir en las mentes de niños con historias duras en sus espaldas? ¿Cómo poder señalarle uno u otro camino?
Como sostiene Jackson en “Práctica de la Enseñanza”, nos hemos preguntado muchas veces ¿Qué necesitan saber los docentes para poderenseñar? Además de otras cuestiones como: ¿Qué implica el concepto de enseñanza? ¿Cómo podemos ver plasmada la relación que tiene la enseñanza con el aprendizaje en el film propuesto? ¿Hay alguna corriente teórica que se vislumbre en la historia narrada en la película?
El papel del director es fundamental y decisivo para la comprensión de la micropolítica de la escuela. Las responsabilidades legalesdel director lo sitúan en una posición única de autocracia admitida. ¿Se convierte la escuela en la expresión de su autoridad? ¿Podría admitirse un rol cambiante de la labor del director como líder organizativo?
A fin de despejar algunas de estas cuestiones, no solo apelaremos al marco teórico con el que contamos, sino también a nuestras biografías escolares, a nuestra historia y bagaje personalpara poder trabajar sobre este entramado de significaciones que es la enseñanza.

2- Presentación del caso film- Síntesis argumental

La película transcurre en Francia, luego de la Segunda Guerra Mundial (1949) en un "orfanato - reformatorio".
En el inicio del film se muestra a dos de los niños del correccional, reencontrándose después de 50 años. Uno de ellos le muestra al otro undiario íntimo escrito en 1949 por el precepto Matheu, quien será la voz que narra la historia.
Matheu es un profesor de música desempleado, contratado como preceptor en el instituto correccional Fond de L’etang Iternat.
Esta institución se basa en políticas de castigos físicos y psíquicos, maltratos verbales, castigos comunitarios severos, represión y censura. Está dirigido por un estricto einsensible director llamado Rachin que trata, en vano, de disciplinar a estos alumnos “problema”. El autoritarismo del modelo vigente se sustentaba en el lema “acción-reacción” que significa que a un acto indebido se devuelve un castigo.
Matheu logrará a través de un modelo de enseñanza basado en la comprensión y acercándolos a la música, que estos alumnos conformen un coro y cambien sumanera de relacionarse y comportarse, algo que antes de su llegada a la institución hubiera sido impensado por cualquiera de los docentes y el mismo director.

3- Marco conceptual-referencial

De acuerdo a los requerimientos epistémicos de la enseñanza, considerando el adjetivo calificativo epistémico sirve para separar un conjunto de requerimientos ocupacionales -los relativos a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS