didactica

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
LA CONSTRUCCION DE LOS CONTENIDOS ESCOLARES. PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA.
A partir de la lectura de Beatriz Aisenberg y Silvia Aisenberg y Silvia Aideropqui “Epistemología de la didácticade las ciencias sociales” responda las siguientes interrogantes.
1.- ¿Qué TIPO DE CONOCIMIENTO ES EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO?
Es un conocimiento práctico pues La didáctica a partir de la aceptaciónde una concepción positivista o neopositivista de la ciencia es una teoría diferente no científica. Este tipo de conocimiento nos habla de la práctica docente y que necesita fundamentos teóricos a laspropuestas que busca en los saberes acerca del hecho o práctica educativa.
2.- ¿Cuál ES LA RELACIÓN DE LA DIDACTICA CON OTRAS DISCIPLINAS?
Se podrá definir a la didáctica como una ciencia socialestructurada en torno de algunos supuestos básicos hipótesis y conceptos comunes a más de una teoría científica y centrada en una peculiar definición de su objeto de conocimiento y acción. Enconsecuencia guarda gran relación con otras disciplinas de las ciencias sociales considerándose como multidisciplinario entre ellas (sociología, psicología, economía, historia, antropología.)
3.- ¿Qué PAPELJUEGAN LOS VALORES EN LA TEORÍA DIDÁCTICA?
De acuerdo a la lectura se sitúa a la didáctica entre un deber ser, juna utopía y la práctica docente que tiene. La enseñanza es como proceso mediante elcual docentes y alumnos no solo adquieren algunos tipos de conocimiento sin calificar sino como actividad que tiene como propósito principal la construcción de conocimientos con significado. Losvalores son parte fundamental en la teoría didáctica porque se transmiten, fortalecen y forjan en la vida académica.
4.- ¿Cómo SE CONSTRUYE EL DISCURSO DIDÁCTICO?
Se construye a partir de la aceptaciónde una concepción positivista de la ciencia. La reflexión procesa la acción en términos teóricos, acción realizada/observada/recordada, imaginada, deseada tampoco exenta de reflexión, las propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS