didactica

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013

La madures se construye progresivamente, gracias a la interacción de factores internos y externos. Dinamismo le asegura al niño una madures anatómica y fisiológica en la medida que le sean proporcionadas las condiciones nutricionales, afectivas y de estimulación indispensable.

Lo más importante no es la adquisición de nociones abstractas, sino el desarrollo adecuado del niño en la vidasocial y afectiva para lo cual, es necesario crear un ambiente saludable, amable y acogedor, en donde en donde los niños, atreves de la manipulación y el uso de los objetos del medio que los rodea, vayan desarrollando habilidades y destrezas que le sirvan d base a otras más complejas.

APRETAMIENTO: implica “estar listo para…” determinado aprendizaje. En el caso dela lectura, maduración envarios aspectos; entre otros.

Edad visual que permita ver objetos tan pequeños como una palabra. Maduración dela percepción auditiva, que le permita discriminar sonidos tan próximos como el de un fonema y otro.

Es el caso de la escritura, implica que el niño debe poseer un desarrollo de la motricidad fina, especialmente a nivel de las manos y los dedos y una regulación tónico postural general,como también un desarrollo en el lenguaje que le permita comprender lo que escribe así como transmitir el significado.

La actividad motriz del niño empieza mucho antes del nacimiento. durante los 7 primeros años, el niño adquiere habilidades motoras básicas que van aquedar establecidas para toda la vida, las cuales puede aplicar en gran cantidad de actividades de la vida diaria y escolar.1. IMAGEN CORPORAL

Mediante la imagen corporal el niño puede ubicarse en el espacio usando su cuerpo como un punto de referencia, punto de partida para adquirir nociones de orientación y distancia. Igualmente adquiere el concepto de direccionalidad, quedando afianzada la lateralidad corporal y establecida las relaciones espaciales del cuerpo en relación con el medio.

El conocimiento corporalayuda al niño a iniciarse en el aprendizaje de la lecto-escritura.

La educación para la organización corporal, se debe hacer tomando toda masa corporal con el fin de lograr el control o dominio total del cuerpo, de tal manera que el niño pueda realizar movimientos coordinados e independientes entre el tronco y sus miembros, hasta llegar a realizar movimientos con cada una de las partes delcuerpo, en forma independiente.

Es importante tener una buena imagen corporal por que de acuerdo con ella, será la cuantía en la estima personal, en valoración, la confianza en sí misma, optimismo y seguridad de éxito.

El modelo de la figura humana:

El modelo de la figura humana no debe hacerse por partes, si no de una vez formar todo el cuerpo, con el material.

Dibuje en el tablero unafigura humana parte por parte. Comience con la cabeza y hágalo en forma ordenada, al mismo tiempo los niños van tocando en su cuerpo dicha parte, y dando nombre de la que sigue.

2. COORDINACION MOTRIZ

El movimiento es el primer lenguaje que utiliza el hombre para comunicarse con los demás seres que los rodean. Desde la vida intrauterina, los movimientos del niño tienden a: conocerse,identificar su masa corporal, como ubicar sus partes para relacionarse con el medio.

tenga presente que el manejo del espacio que rodea el niño, son las nociones elementales de:

adelante
atrás
arriba
abajo
cerca
lejos

esta coordinación está presente al realizar actividades como: saltar, trepar, lanzar objetos. Los grandes músculos entran en actividad.

ES NECESARIO TENER EN CUENTA:

quela posición acostada es relajante, de descanso e induce a la tranquilidad y se debe aprovechar para hacer ejercicio sin apoyo visual ya que esta supresión es importante facilitar la interiorización de algunas partes y funciones corporales.

Igualmente conviene utilizar esta posición, acostado, después de fatiga física o cuando se note inquietud en los alumnos.

Ejercicios:
Rodar –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS