Didactica

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
Didáctica
(Pacios) (cap.1)
Fenómeno didáctico: se da cuando adquirimos nuevos conocimientos, actitudes, destrezas, o habilidades.
El hombre puede adoptar alguna o varias actitudes:
- Practica: donde el sujeto como protagonista, auxiliar, director del proceso instructivo aprende, estudia, ensaya, reflexiona, hace experiencias, actividades con las que pretende descubrir nuevos saberes sobre lascosas mismas, como se deben hacer o como se hacen. Por otro lado enseñando, orientando, facilitando el aprendizaje de los demás.
- Tecnológica: se interesan por conocer las técnicas que se ajusten a la correcta realización del proceso instructivo. Puede llegar a dominar un saber normativo. Adopta dos modalidades- un saber empírico y precientifico (que se basa en la consideración de losresultados que obtienen al aplicar distintos procedimientos y métodos) y un saber científico (que el normativo, técnico sea razonado y sistemático, fundado racionalmente en el conocimiento del mismo proceso y no solo en los resultados del mismo) [Tecnología de la instrucción]
- Especulativa: tiene la intención de desentrañar en que consiste el proceso instructivo, cuales son su naturaleza, sus causas, losfactores que influyen, que es el saber y cuales las condiciones y circunstancias que inciden en el éxito que el proceso persigue.

Relación entre las 3 actitudes:
- desde un punto de vista sistemático y racional, la ciencia tiene que ser previa a la tecnología científica y ésta a la practica (conocer una cosa, luego saber como se debe hacer y por ultimo, saber hacerla)
- desde un punto devista fáctico pueden ser independientes, puede haber ciencia sin tecnología y sin dominio de la practica; puede haber tecnología precientifica y practica sin ciencia; puede haber practica sin ciencia ni tecnología.
- desde un punto de vista histórico, en el orden de aparición, se da primero la práctica, luego la tecnología empírica y precientifica, le sigue la ciencia didáctica y por fin aparece latecnología científica del proceso instructivo.
(cap.2)
Practica didáctica: se cree que la actividad instructiva y la educativa se han realizado entre los hombres desde su aparición en el mundo. Existen 2 tendencias- centrípeta (deseo innato de informarse, de conocer la realidad, de saber que piensan los demás) y centrifuga (comunicar a los mismos sus estados de ánimo, secretos, conquistas detipo cognitivo). El maestro se la pasaba enseñando a través e las practicas.
Tecnología didáctica: procedimientos fructíferos/sistematizar y escribir cuales eran las mejores practicas.
Ciencia didáctica: se constituye en base a la conformación de un “corpus” sistemático de verdades acerca del fenómeno instructivo y de sus causas.

(cap.4)
Aprendizaje: actividad mediante la cual el que aprendeadquiere determinados saberes que antes no tenia, ya sea en relación con el hacer, ejecutar o bien las actitudes, estimaciones, juicios de valor, también saberes desinteresados de la realidad. Este se llama cognitivo por antonomasia y es el que constituye el núcleo esencial en las actividades escolares.
Es la actividad del sujeto que aprende.

Enseñanza: actividad que carece de sentido sinaprendizaje.
Es una actividad auxiliar, directiva y organizadora del aprendizaje.
Es una actividad transitiva, produce su efecto en alguien distinto del que la realiza, en el discente a quien se enseña, con su colaboración.

Instrucción: actividad que de algún modo incluye el aprendizaje, también consiste en la adquisición de nuevos saberes. No solo se designa la actividad, sino también el productode la misma (una persona posee una esmerada instrucción, una cultura, un caudal de conocimientos)
Es la actividad mediante la cual se adquiere ciencia.
Actividad-instrucción- produce por si misma la instrucción-perfección, es decir, el saber adquirido por ella.

Formación intelectual: habito intelectual formalmente considerado.
No puede ser mas que un resultado, una perfección.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS