Didactica

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Enfoque del Área
A partir de los conceptos planteados en el encuadre teórico, podemos concluir que el aprendizaje de la lengua materna depende de las oportunidades que sele ofrezcan al niño para explorar las producciones discursivas en términos de sus propias necesidades, capacidades y el recorte que haga de la realidad.
El dominio de lalengua materna es producto de la creación individual del niño y se logra a través de los actos de comunicación social solamente.
La lengua tiene una estructura interna(estructuras fonológicas, morfológicas, semánticas y sintácticas) y una serie de conformaciones externas: versiones, registros, jergas y dialectos. Ambas se ponen en contacto en lasprácticas lingüísticas.
Dichas prácticas se manifiestan en tanto leemos anuncios, vamos al cine, hacemos una lista de compras, discutimos, etc. Podemos usar el lenguaje,libremente, en todas las funciones a las que sirve socialmente.
Podemos afirmar que desde el balbuceo inicial es el niño quien toma la iniciativa con respecto al acceso deconocimiento de su lengua; es decir, a la requisitoria metalingüística.
Esa requisitoria hace al niño competente. Es usuario de su lengua, sabe usarla, interactuar con otros. Laescuela despoja al niño de esta requisitoria. El despojamiento consiste en que el niño incremente su capacidad para usarla como instrumento de interacción, de representación y deconocimiento. Es decir el alumno deberá convertirse en usuario autónomo del sistema de su lengua.
Para esto la escuela debe brindar actividades estimuladoras, teniendo comoobjetivo que los alumnos puedan apropiarse del lenguaje estándar del conjunto de la sociedad, de modo que todos estén habilitados para dialogar con los diversos grupos sociales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS