didactica

Páginas: 17 (4198 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
1. ASPECTOS GENERALES, DIDÁCTICA COMO ARTE Y COMO CIENCIA: EDUCACIÓN Y PROCESO APRENDIZAJE–ENSEÑANZA.

Etimológicamente didáctica deriva del griego: Didaskein, enseñar y tekné, -arte de enseñar- y como adjetivo, Didaktisch perteneciente a la enseñanza, propio o adecuado para enseñar o instruir.
Desde sus orígenes, la didáctica solo hacía mención a la enseñanza: “arte de enseñar”. Esta visiónse limita a una sola dimensión de estudio de la didáctica, puesto que su objeto de estudio es el proceso aprendizaje-enseñanza, el cual es concebido como un proceso de mejora personal de forma integral para el educando y el educador. Principios de la didáctica:
GENERAL. Destinada al estudio de todos los principios y técnicas, válidos para la enseñanza de cualquier materia o disciplina para serválida, debe estar vinculada a los objetivos que la educación tiende a concretar en el educando.
ESPECIAL. Abarca al estudio de la aplicación de los principios generales de la didáctica, en el campo de la enseñanza de cada disciplina. Está en relación estrecha con el nivel de enseñanza, y de cada disciplina en particular.
1. Educación: del latín educere “guiar o conducir” o educare “formar,instruir”. Proceso de socialización por medio del cual las sociedades transmiten formalmente a sus nuevos miembros, a través de instituciones docentes, una serie de conocimientos, valores, lineamientos, procedimientos y directrices como normas e instrumentos de desempeño en los diferentes ámbitos de la vida de un individuo.
2. Proceso enseñanza-aprendizaje: ciencia que estudia la educación como unproceso consciente, organizado y dialéctico de apropiación de los contenidos y forma de conocer, hacer, vivir y ser, construidos en la experiencia socio-histórico, como resultado de la actividad del individuo y su interacción con la sociedad y su conjunto, en el cual se producen cambios que le permiten adaptarse a la realidad, transformarla y crecer como personalidad.

En este proceso de formaciónse identifican tres dimensiones esenciales, que en su integración expresan la nueva cualidad a preparar al profesional para su desempeño exitoso en la sociedad.
Instructiva, proceso y resultado cuya función es la formación del individuo en una rama del saber.
Desarrolladora, proceso de crecimiento progresivo de las facultades innatas y potencialidades funcionales de cada individuo.
Educativa,formación del hombre para la vida.
El proceso de enseñanza produce un conjunto de transformaciones sistemáticas en los individuos, una serie de cambios graduales cuyas etapas se suceden en orden ascendente. Es por tanto, un proceso progresivo, dinámico y transformador.
El aprendizaje es un proceso de naturaleza extremadamente compleja, cuya esencia es la adquisición de un nuevo conocimiento,habilidad o capacidad. Para que pueda considerarse realmente como aprendizaje, en lugar de una simple huella o retención pasajera, debe manifestarse en un tiempo futuro y contribuir a la solución de problemas concretos, incluso diferentes en su esencia a los que motivaron inicialmente el desarrollo del conocimiento, habilidad o capacidad.









2. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN.

1. Laeducación actual y futura.
La educación es un fenómeno básicamente social. Esta dimensión social aparece tanto en la naturaleza misma del proceso educativo –acción de los otros sobre un objeto– como en los contenidos, hábitos y valores que se transmiten en la acción educativa. Por consiguiente la educación es siempre la resultante del momento histórico en que acontece, del lugar donde se realiza, dela cultura imperante, de la estructura socio-política vigente.
El crecimiento de la población urbana ha creado indudable problemas de masificación, consecuentemente déficit de infraestructura de todo tipo, incluyendo la educativa. Un efecto concreto ha sido el surgimiento de poblaciones marginales, relacionados a casos de viviendas inadecuadas, falta de higiene, delincuencia, etc. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS