Didactica

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Racionalismo y Empirismo.

El racionalismo fue un movimiento filosófico que triunfo en el continente europeo en los siglos XVII y XVIII. En esta misma época se desarrolla en las islas británicasel empirismo (corriente opuesta).

Esta corriente surge debido a que la escolástica ha perdido fuerza y Ockham (racionalista) ya había preparado el camino para la independencia de la razón.
Labúsqueda de la verdad de Descartes y su intento de dar validez a la razón y a la ciencia responde a las necesidades del momento.
La expresión racionalismo designa la actitud del que confía en la razónpara determinar sus creencias.
Los precursores de este movimiento el cual da mas importancia a la razón que a la experiencia sensible serían: Parménides, Sócrates y Platón.

Como característicasgenerales de este movimiento filosófico se pueden destacar:
-         La confianza plena en la razón humana, es decir, que la razón es la única facultad que puede llevar al hombre al conocimiento dela verdad. Esta no se opone a la fe, si no a los sentidos, a la imaginación y a la pasión, ya que estos pueden ser engañosos.
-         Según el racionalismo los primeros principios del conocimientoya están en nosotros (ideas innatas) y no provienen de la experiencia.
-         Los racionalistas buscan un nuevo método del cual fiarnos para dar validez a las ciencias y a la filosofía, este seráel método matemático.
-         Su visión del mundo es mecanicista, y propone una moral apoyada en la razón.
-         Los principales representantes son: Descartes, Spinoza, Leibniz, Malebranche.-         Descartes tuvo una gran importancia en esta época, e hizo separar a teólogos y filósofos en dos posturas, cartesianos y anticartesianos.
-         El racionalismo influyó en numerososfilósofos posteriores, como Kant, el idealismo de Hegel, fenomenología de Husserl, y positivismo de Compte.
-         En cambio, en la corriente vitalista, Nietzsche criticará esta postura ya que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS