Didactica

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
* * *

Ante los acontecimientos ocurridos en el centro he reflexionado sobre que métodos o estrategias llevar a cabo para conseguir erradicar estas actitudes y conductas de intolerancia y rechazo mediante una intervención educativa. Debe ser una intervención desde la reflexión y el estudio teórico con una capacidad de proyección total hacia la realidad educativa. Para ello voy a necesitartambién el apoyo del centro, es decir de los profesores, cuerpo directivo y también de las familias, pues todos somos agentes. No cabe duda que la implicación mayor debe provenir de los propios educandos, para ello recurriré a la motivación.
Primeramente me baso en un estudio teórico para asentar mis bases conceptuales ante la situación. Me baso en teorías constructivistas
Me baso en una mezcla demodelos, pues creo que uno solo no puede ni explicar ni sentar las bases de la programación para la intervención. Desde el modelo constructivista pretendo poner al alumno en el centro de la acción didáctica, que actúe y que experimente utilizando la comunicación como base fundamental para las relaciones e interacciones en el aula y fuera de ella, en colaboración y utilizando como instrumentosmediadores la tecnología. Por tanto la combinación de los modelos colaborativo, comunicativo, tecnológico y constructivista van a ser la base fundamental teorica cogiendo sin embargo del modelo tradicional la característica transmisiva en tanto que sea necesario en ciertos momentos transmisión de conocimientos necesarios por parte del docente.
Estos chicos/as necesitan desarrollar ampliamentecompetencias de comunicación y colaboración , pues la evidencia de los conflictos ponen de manifiesto la falta de ellas.
Me propongo desarrollar las tres dimensiones de la enseñanza (el saber, el saber hacer, el ser) pero sobre todo profundizar en la dimensión del ser: desarrollar en ellos una serie de valores y actitudes morales necesarios para la convivencia en la escuela y fuera de ella y de maneraque sea perdurable para toda la vida, que sepan adaptarse a los escenarios multiculturales tan diferentes que caracterizan nuestras sociedades actuales donde la colaboración, la empatía, la participación, solidaridad… son fundamentales.
En la dimensión del saber y del saber hacer debo diseñar una programacíon donde ponga en relación los conocimientos curriculares exigidos en conjunción con lapráctica de los conocimientos. Quiero unir las tres dimensiones en un conjunto coherente que den sentido a mi quehacer didáctico y para ello el nexo fundamental es la comunicación, básico en todo proceso formativo. El díalogo va a ser el hilo conductor de nuestra actividad en el aula, que los cchicos puedan expresar sus sentimientos y pensamientos intentando procurar un lenguaje entre todos compartidotanto verbal como no verbal y paraverbal.
Soy consciente que yo como tutora y educadora suya debo primordialmente motivarles, hacerles participes y confiando en ellos, como seres valiosos en todas la dimensiones. Mi comunicación también será fundamental, mi discurso para fomentar un clima agradable y cooperación.
Me propongo realizar actividades grupales para que puedan desarrollar lacompetencia comunicativa, colabotativa, empática, social y considero el puzle de grupos ideal entre otros métodos. Considero también importantísimo fomentar la utilización de las tics para desarrollar nuestro trabajo, facilitarlo y motivarles pues ellos son de una generación de expertos en esos temas y se encuentran familiarizados que les resultará fácil introducirse en la tarea sin oponer resistencia,haciendo yo en ese caso de discente: ellos pueden enseñarme más a mi en esos temas tecnológicos. Propongo la creación de un blog, además de búsqueda de información y demás utilidades de las tics.
La acción educativa tiene tres momentos a tener en cuenta a la hora de realizar la programación: la preacción, interacción y la posacción. En la preacción debo adoptar una postura de reflexión para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS