Didactica

Páginas: 137 (34047 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Nancy Viviana Reinhardt

Infografía didáctica. Producción interdisciplinaria de infografías para la diversidad cultural

Fecha de recepción: marzo 2008 Fecha de aceptación: julio 2008 Versión final: abril 2010

Infografía Didáctica: producción interdisciplinaria de infografías didácticas para la diversidad cultural
Nancy Reinhardt (*)

Master de la Universidad de Palermo en Diseño,Buenos Aires, Argentina (2007). Diseñadora Gráfica, Universidad Nacional de Misiones, Argentina.
(*)

Resumen: Este trabajo se centra en la problemática del diseño de información gráfica, en relación con la pedagogía y profundiza en las posibilidades de un sistema interdisciplinario de producción de infografías didácticas adaptadas a las necesidades diversas de aprendizaje del niño en etapa escolar.Palabras claves: diseño de información gráfica - necesidades diversas de aprendizaje - pedagogía - sistema interdisciplinario de producción de infografías didácticas. [Resúmenes en inglés y portugués en la página 191]

Objetivo
Determinar el rol del diseñador gráfico ena el proceso de producción interdisciplinaria de infografías didácticas adaptadas a las necesidades del público escolarcontemporáneo de la ciudad de Buenos Aires, contemplando su importancia como herramienta de representación del pensamiento en la diversidad cultural de la sociedad latinoamericana.

Objetivos específicos de la investigación
1. Proponer una definición de infografía didáctica. 2. Destacar de la importancia de la infografía como herramienta educativa para la cultura contemporánea y la diversidad. 3.Identificar el rol del diseñador gráfico en la producción de infografías didácticas dentro de un marco interdisciplinario de trabajo.

Síntesis del proyecto
El proyecto aborda la problemática del diseño de información gráfica desde la perspectiva de la pedagogía y su función en la transmisión de conocimientos en una sociedad fuertemente influenciada por una cultura de la diversidad propia de estasúltimas décadas y su incidencia en los actuales modos de percepción del niño. La investigación considera a la infografía un recurso didáctico propicio para el aprendizaje significativo y el desarrollo cognitivo en el niño, y sostiene que la implementación de un sistema interdisciplinario de producción de infografías debe instalarse como base operativa para el

Cuaderno 31 | Centro de Estudiosen Diseño y Comunicación (2010). pp 119-191 ISSN 1668-5229

119

Nancy Viviana Reinhardt

Infografía didáctica. Producción interdisciplinaria de infografías para la diversidad cultural

diseño de infografías didácticas adaptadas a las necesidades de aprendizaje del niño en etapa escolar, que vive y se desarrolla en una cultura de la diversidad. El objetivo es brindar un sustento teórico ala disciplina del diseño en cuanto a las funciones pedagógicas de la información gráfica y a la vez trazar principios teóricos de orientación al diseñador gráfico en la construcción interdisciplinaria de infografías didácticas adaptadas al público escolar, contemplando su importancia como herramienta de representación del pensamiento de la sociedad actual. Se despliega en el trabajo unrelevamiento teórico de los antecedentes relacionados al tema y un enfoque desde la pedagogía, la psicología y la semiología, para analizar a la luz de estas disciplinas los rasgos relevantes de la etapa de producción y de recepción de un corpus de estudio conformado por una muestra de infografías didácticas de temas escolares sometidas al ejercicio de interpretación de varios alumnos de escuelas públicas yprivadas de Buenos Aires y una serie de encuestas realizadas a docentes y editoriales de textos escolares de la misma ciudad. El estudio concluye con la elaboración de una definición de infografía didáctica y una delimitación del rol del diseñador gráfico en la producción interdisciplinaria de infografías didácticas.

Hipótesis
La producción interdisciplinaria de infografías didácticas, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS