didactica

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES


CÁTEDRA: HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA BIOLOGÍA
TEMA: ORÍGEN DE LA VIDA (APORTES DE ARISTÓTELES, REDI,
SPALLANZANI Y PASTEUR).
PROFESORA: ELVIRA DEL VALLE SORIA
ALUMNOS: ARROYO YANINA-1792CÓRDOBA SANTIAGO-1691
CARRERA: PROF. DE BIOLOGIA
COMISIÓN: “A”


INTRODUCCION

Desde el principio de los tiempos, el hombre se ha preguntado de dónde venimos. Para responder esta pregunta se han creado una gran cantidad de teorías que parten desde creencias sin pruebas, hasta complicados experimentos de Biología.
Las primeras teorías del Origen de la vida fueron deorigen
Dogmático y recaían principalmente en explicaciones religiosas. Luego, cuando el hombre empezó a cuestionarse más a fondo el tema y comenzó a llevar a la práctica la frase "Ver para creer" se crearon nuevas teorías.
Las primeras teorías científicas sobre el Origen de la vida corresponden a las teorías de Abiogénesis, entre la que destaca la "teoría de la generación espontanea"
En lassiguientes páginas se dará una reseña sobre los experimentos que comienzan a refutar las posibilidades de una generación espontanea de los seres humanos, pasando por los grandes experimentos de ARISTÓTELES hasta LOUIS PASTEUR.






Aristóteles y el origen de la vida
Fue un gran observador, estudioso y considerado padre de la biología, describió más de 500 «vivientes».La postura de este sobre el origen de los seres vivos tuvo como base sus observaciones, que lo llevaron a clasificar a los seres vivos. Fue quien realizo la primera clasificación de animales y estudio su anatomía. Escribió sobre la reproducción, las distintas partes del organismo y el modo en que se trasladan los animales. En su clasificación ya se encontraban incluidos los delfines dentro delos mamíferos.
Consideraba que los seres vivos están formados por materia, que era la parte pasiva, y una parte activa, que era la forma.
Propuso que los diferentes grupos de seres vivos que hasta ese momento habían sido diferenciados, las plantas, los animales y los seres humanos, tienen alma y ocupan distintos niveles dentro de una escala del ser.

Los niveles de Aristóteles

        1ºnivel (el más bajo): materia inanimada, sin alma.
        2º nivel: lo ocupan las plantas, poseen un alma vegetativa, ya que solo crecen y se reproducen.
         3º nivel: se ubican los animales, que tienen un alma vegetativa y un alma sensible, por su posibilidad de moverse y de sentir.
        4º nivel: en este se encuentra el ser humano, poseedor de tres almas: el alma vegetativa, el almasensible y el alma racional, representada por el corazón.
         5º nivel: se encuentra Dios.
Afirmó, que los seres vivos se originan a partir de la materia inanimada, activada por una fuerza o entelequia, y que un proceso semejante ocurre al final de la vida, cuando el ser regresa a la materia inanimada. Este proceso cumple un ciclo, es continuo, circular y eterno.

Francisco Redi y lageneración espontanea

Redi fue un médico italiano que vivió en el siglo XVII. Este también estudio los insectos, y su idea se basó en que estos seres vivos son bastante complejos como para originarse a partir de la materia en descomposición.
Los experimentos realizados por él, tuvieron como objetivo demostrar que los seres vivos no se originan por generación espontánea. Su idea era que los gusanos queaparecen sobre la carne se originan por las moscas que se posan sobre esta para alimentarse.


Experimento de Redi
Tomo tres frascos de vidrio totalmente limpios. Dentro de cada uno de ellos coloco un trozo de carne fresca. Uno de los frascos lo dejo destapado, otro frasco lo tapo con una tela muy finita, como una gasa, y el tercero lo cerró herméticamente con una tapa. Puso los tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS