Didactica

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
LA DIDÁCTICA Y SU PAPEL EN EL ECOSISTEMA
La Didáctica ecológica se proyecta en el conocimiento y mejora integral del aula como microsistema de aprendizaje, requerido de un escenario vivido enprofundidad, pero recordado y entendido como realidad transformadora, en continua complejidad socio-comunicativa y de indagación permanente.
¿Qué representa el socio-grupo del aula como reto didáctico? y¿qué ha de hacerse para organizar el aula como núcleo de desarrollo personal y colabora tivo?
El aula ha de ser concebida como un ámbito pleno de sentido y posibilidades para que todos los estudiantesde la clase y del centro se vivan en colaboración y compromiso con las personas que la forman, recuperando un significado plenamente formador. El profesorado ha de valorar el sentido de su accióneducadora y el reto del aula como realidad indagadora, coherente con el plan institucional del centro. Se construye el aula como realidad envolvente y abierta a las personas durante un largo tiempo,demandando del profesorado una visión socio-relacional más intensa y permanente, mediante la que comprender el complejo proceso interactivo que se desarrolla entre todos los participantes: docentes yestudiantes y de estos entre sí en diálogo con su comunidad educativa y las oportunidades de los roles virtuales.
El ecosistema del aula es muy influyente en la construcción del saber didáctico que enella y desde ella se configura y consolida, al generarse como un marco humano-social con gran incidencia en la formación integral de los estudiantes. El aula entendida como socio-grupo humano generadorde saber y actuar compartido, implicada en la mejora permanente de todas y cada una de las personas, es el escenario generalizado de trabajo docente-discente, en el futuro ampliada con lavisualización y las comunidades de aprendizaje, que representa la base y la realidad educativa más adecuada para formar a los estudiantes y promover el desarrollo profesional del profesorado. La Didáctica se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS