didactica

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
didactica: ciencia que estudia el fenomeno enseñanza - aprendizaje es una ciencia porque tienen uns sistematizacion que orienta el proceso educativo
es un arte porque es una habilidad que se manifiesta como una facilidad para producir obras

pedagogia: ciencia prescriptiva que estudia el fenomeno educativo es la INSTRUCCION DE NIÑOS

la relacion que hay entre las dos es que son ciencas queestudian al fenomenos educativo, solo que didactica tienen una sistematizacion ( serie de pasos) y la pedagogia es prescriptiva ( que no cambia , lla esta). Ambas se refieren al proceso y al funcionamiento educativo, lo que le permite a un docente hacer mas eficaz su labor y alcanzar sus objetivos.
La pedagogia es la ciencia que se refiere al hecho educativo, trata de generalizar todo elproceso; es como la ciencia madre de la educacion.
La didactica es el arte de enseñar y es la parte de la pedagogia que trata sobre las tecnicas y los metodos del proceso de enseñanza aprendizaje.
El hombre es un ser en continuo crecimiento.  Crecer significa muchas cosas:  evolucionar, desarrollarse, adaptarse, asimilar, recibir, integrarse, apropiarse, crear,  construir.    Este  crecimiento  se realiza    (como  en todo ser biológico)  gracias a un  permanente intercambio con el medio; y ese medio es   (específicamente para el hombre)   eminentemente social.  Educación, en sentido amplio, es el proceso por el cual la sociedad facilita, de una manera intencional o difusa, este crecimiento en sus miembros.  Por tanto, la educación, es ante todo una práctica social, que responde a, o llevaimplícita, una determinada visión de hombre  (de lo que he llamado su crecer).
Lo que dice el usuario anterior es cierto sólo en la parte de la educación (primer párrafo) y de la Pedagogía (sentido etimológico). En lo demás tiene varias imprecisiones ya que la respuesta que te da fue tomada de Wikipedia. Trataréde resumir lo más posible para que no te lleves una idea confusa.

1. Educación. Laeducación es el proceso por medio del cual se hace que un nuevo individuo ingrese en un sistema social dado, culturalmente determinado y ubicado en un momento sociohistórico particular. La educación es la incorporación de nuevos individuos a una sociedad, y, cuando hablamos de nuevos individuos, se considera que una persona se incorpora a una sociedad a lo largo de muchos años; por lo que laeducación puede extenderse por largos períodos de tiempo. La educación implica el conocimiento de las normas morales de un lugar, de la conciencia cultural y simbólica del mismo, así como de sus formas de comunicación. La educación se acompaña por la instrucción, que es el aprendizaje de conocimientos específicos para el desarrollo óptimos de las actividades propias de la estructurasocioeconómicolaboral vigente.

2.Pedagogía. La Pedagogía es una ciencia que tiene como oobjetode estudio a la formación (la formación es la suma de la educación y la instrucción), aunque en los textos contemporáneos de la materia se considera a la educación como un elemento que engloba tanto a la educación propiamente dicha como a la instrucción, lo cual la equipara al término de formación. La Pedagogía es unaciencia porque pertenece al ggrupode la Ciencias sociales y Humanas que defendieran y desarrollaran Kant y Dilthey, se considera como un tipo de ciencia de la comprensión y la interpretación de los fenómenos, a diferencia de las ciencias empírico-analíticas que se basan en la experimentación y la explicación. La Pedagogía puede considerarse como la ciencia de la educación y, por tanto, ésta es suoobjetode estudio. La educación es el objeto de estudio de la pedagogía.

3. Enseñanza es el acto de enseñar y enseñar es una forma de relación educativa en la que una persona le transmite un cierto conocimiento o habilidad a otra persona con el propósito de que esa persona lo aprenda y, posteriormente, lo ponga en práctica o le use para actividades de amayorgrado de complejidad, para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS