Didactica

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Características de un docente que propicia una didáctica crítica en la escuela
¿Dónde te posas mariposa? En la mirada de quien anhela comprender tu recorrido en el mundo, o en la piel de aquel que va perdiendo la fascinación por los impredecibles senderos de tu existencia.
Magda Yamile L.C.
Autora: Magda Yamile Londoño Cardona.Resumen: La intención del artículo es reflexionar sobre el desafío que tiene el docente para generar procesos de participación viva y auténtica en las clases, en lo cotidiano, a la luz de la didáctica crítico- constructiva; un docente que dé cuenta de su condición de mediador, de sujeto generador de experiencias que movilicen el pensamiento crítico a través de la acción comunicativa.
Más que un retofrente a la actual educación, esta nueva mirada es un asunto de enfocarse frente al convencimiento de estar en el aprendizaje permanente, tomando conciencia de que todo evoluciona, considerando otros argumentos y miradas, para poder asumir una posición crítica frente a las políticas públicas del país, un docente que aprende a aprender y con ganas de seguir aprendiendo, en la lógica de procesosque conduzcan a la emancipación. Esta lectura se origina de la reflexión sobre las temáticas trabajadas en el seminario de didáctica de la Maestría en educación cohorte cuatro Universidad de San Buenaventura.
Las necesidades actuales de encontrar en la escuela una auténtica transformación cultural, ligada a proyectos de vida con nuevas apuestas y horizontes que abracen lo diverso, hacen de ladidáctica crítico constructiva una propuesta innovadora para entender que existen en las formas de enseñanza, lógicas diferentes e intencionalidades en el discurso y las prácticas del docente, que influyen notablemente en la formación de los sujetos. Más que un proceso de actualización en tendencias pedagógica, indagar sobre como es un docente desde la didáctica crítica, es una necesidad educativafrente a las demandas permanentes de la actual generación de sujetos que avanzan a pasos gigantes con relación al conocimiento, la era de la tecnología y la comunicación, una invitación a pensar en la presencia de un maestro generador de una postura abierta, dialógica cuyo horizonte sea la enseñanza para la comprensión. Un proyecto de tal magnitud implica una alianza estratégica con losplanteamientos fundamentales de la didáctica crítico-constructiva.
Para caracterizar ese docente, es importante aclarar dos conceptos: Crítico y constructivo. En cuanto a su carácter crítico Klafki (1985) se refiere a tres capacidades que orientan la construcción de un pensamiento crítico: la autodeterminación, codeterminación y solidaridad; tres capacidades que invitan al sujeto a no ser ingenuo frente alo que acontece en su experiencia, aportando al cambio en un ambiente de alteridad.
En cuanto a su carácter constructivo, el autor lo define en términos de una acción configurada por altos niveles de participación y democracia.
Klafki (1972) define la didáctica como " el complejo total de las decisiones, presuposiciones, fundamentaciones y procesos de la decisión sobre todos los aspectos de laenseñanza". El autor profundiza y va más allá el panorama de la didáctica cuando se pregunta por la enseñanza, en cuanto cuestiona que los recursos, los contenidos y todo lo que acontece allí no pueden estar al margen del propósito de la didáctica que es la formación. Invita a reflexionar en la intencionalidad de los contenidos, es decir, cómo se intencionan para buscar un objeto de formación,porque aquello que se enseña no ha sido único a través de la historia, se ha ido transformando de acuerdo a los intereses de la sociedad.
La didáctica crítica es un elemento fundamental de la pedagogía, no es solo una teoría de la enseñanza, es más que lo anterior porque presenta un vínculo esencial con la formación, que sustancialmente permite la conquista continua de una identidad propia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS