didactica

Páginas: 23 (5624 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Organización y Función de organismos pluricelulares

Anatomía y fisiología de tejidos, órganos y sistemas vegetales y animales
Anatomía de tejidos:
Se denomina tejido a una agrupación de células relacionadas entre sí, aunque no idénticas, que forman un conjunto para llevar a cabo funciones específicas. Cuando se analiza al microscopio una muestra de tejido (biopsia), se observan diversostipos de células, aunque el interés del médico se centre en un tipo determinado.
El tejido conectivo, resistente y frecuentemente fibroso, tiene la función de mantener la estructura corporal unida y darle soporte. Se encuentra en casi todos los órganos aunque la mayor parte se halla en la piel, los tendones y los músculos. Las características del tejido conectivo y de los tipos de células quecontiene varían según su localización
Anatomía de órganos:
Los órganos desempeñan las funciones del organismo y cada órgano está provisto de una estructura diferenciada capaz de desarrollar funciones específicas. Es el caso del corazón, los pulmones, el hígado, los ojos y el estómago. Distintos tejidos y, por lo tanto diversas células, intervienen en la constitución de un órgano. El corazón estáformado por tejido muscular que al contraerse produce la circulación de la sangre; también está constituido por tejido fibroso que forma las válvulas y por células especiales que controlan la frecuencia y el ritmo cardíacos. El globo ocular está formado por células musculares que abren o contraen la pupila, por células transparentes que constituyen el cristalino y la córnea, y por otras que producenfluidos que ocupan el espacio entre la córnea y el cristalino. También está formado por células fotosensibles y células nerviosas que llevan los impulsos al cerebro. Incluso un órgano tan simple en apariencia como la vesícula biliar contiene distintas células. Unas son las células de revestimiento interior resistentes a los efectos irritantes de la bilis, otras son las musculares, que se contraenpara expulsar la bilis, y otras las que forman la pared externa fibrosa que contiene la vesícula.
Sistemas vegetales:
las plantas vasculares están formadas por tres órganos perfectamente diferenciados, la raíz es la parte subterránea de la planta y su misión es fijarla al suelo y absorber el agua y las sales minerales presentes en el. El tallo parte generalmente aérea sirve de soporte a las hojasy transporta la savia bruta y la savia elaborada de un lugar a otro de la planta. Las hojas constituyen la parte aérea de la planta y se encargan de sintetizar las moléculas orgánicas y de la transpiración, en las partes adultas de la planta se pueden distinguir dos estructuras la estructura simple y la estructura secundaria, la primera supone la forma más simple de organización de los tallos yraíz y es la que existe durante el primer año de vida , el desarrollo de la estructura secundaria que origina el crecimiento en grosor del tallo y de la raíz se puede agrupar en tres sistemas, sistemas dermino está constituido por la epidermis durante el crecimiento primario y por el súber en el crecimiento secundario, el sistema fundamental aunque está formado principalmente por los diferentesparénquimas en el se encuentran también el colénquima y el esclerénquima y el sistema vascular está integrado por el xilema y el floema.
Sistemas animales:
Sistema digestivo, sistema óseo, sistema muscular, sistema circulatorio, sistema respiratorio, sistema nervioso, sistema endócrino, sistema inmune. Considero que éstos son los básicos y que también están presentes en los vertebrados.

TejidosVegetales
En los vegetales superiores las células se agrupan para construir tejidos que desempeñan diversas funciones. Estos pueden dividirse en tejidos meristemáticos y en tejidos adultos o definitivos. Constan de células que se dividen activamente dando origen a otras nuevas, que se diferencian posteriormente para constituir los distintos tejidos definitivos. Las células meristemáticas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS