didactica

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
definición de Didáctica, división y elementos didácticos(5)

DIDÁCTICA

Etimológicamente, el término didáctica se deriva del griego didaskein (enseñar) y tekne (arte)  Esto es, el arte de enseñar o instruir.
Es ciencia cuando se basa en la biología, psicología, sociología y filosofía e investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza.
Es arte cuando sugiere normas de acción o sugiereformas de comportamiento y se apoya en los datos científicos y empíricos de la educación: esto sucede porque la didáctica no puede separar teoría y práctica.
La didáctica esta situada en mayor grado hacia la práctica y su objetivo fundamental  es orientar la enseñanza.
La didáctica esta constituida por un conjunto de procedimientos y normas destinados a dirigir el aprendizaje de la manera máseficiente.
La educación y la didáctica.
La sociedad exige la preparación de los hijos de las familias a través de la escuela con la finalidad de que se integren satisfactoriamente en sus actividades.  La escuela esta destinada a la realización profesional, cultural y social de los individuos.  La acción de la escuela no solamente es instruir sino educar, es decir no solamente dar conocimientos sinoformar, convencer al educando que es capaz de realizar algo útil para sí y para sus semejantes. 
La didáctica es la que dice cómo la escuela debe proceder para que sus alumnos aprendan con mayor eficiencia y de manera más integrada.
La didáctica está destinada a dirigir el aprendizaje de cada alumno, para que éste se eduque y se convierta en un buen ciudadano.
También la didáctica se relacionacon las acciones del maestro, porque ésta lo ayuda en la docencia, porque lo ayuda cómo ver la materia de enseñanza y al alumno.  

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

Los principios didácticos son orientaciones generales para dirigir el aprendizaje:

a) propiciar el desarrollo integral del educando
La dirección del aprendizaje tiene como objeto fundamental favorecer el máximo desenvolvimiento de lapersonalidad o sea estimular completamente su plenitud física, mental y social.
b) respetar la personalidad del educando
Según Paulsen la escuela ha de servir al educando "de camino para que se encuentre a sí mismo".
c) atender las diferencias individuales
Está comprobado que el desarrollo de la cultura ya sea el de la ciencia o de la técnica, o el arte o cualquier otro de sus aspectos solamenteha sido posible debido a las diferencias individuales de los grupos que integra la vida social.

DIVISIÓN DE LA DIDÁCTICA

Según Comenio en su Didáctica Magna, la didáctica se divide en:

1.    Matética, se refiere a quién aprende: el alumno. 
2.    Sistemática, se refiere a los objetivos y materias de enseñanza
3.    Metódica, se refiere a la ejecución del trabajo didáctico, al arte deenseñar.

La didáctica también puede considerarse en sus aspectos generales y particulares con relación a la enseñanza de todas las asignaturas, entonces la didáctica puede ser general o especial.
La didáctica general contiene todos los principios y técnicas para la enseñanza de cualquier materia.  Estudia el problema de la enseñanza de un modo general, aplicando procedimientos válidos a todaslas disciplinas, para dar mayor eficiencia a lo que se enseña.
La didáctica general esta constituida por etapas:
a.    Planeamiento: Enfocada hacia los planes de trabajo de la escuela, las asignaturas (de curso, unidad, clase),  orientación educacional, actividades extraclase.
b.    Ejecución; orientada hacia la práctica efectiva de la enseñanza (motivación, presentación de la materia,elaboración, fijación e integración del aprendizaje; métodos y  técnicas de enseñanza y material didáctico)
c.    Evaluación: verificación del aprendizaje

Didáctica especial.  Puede ser abordada en dos puntos de vista
         Con relación al nivel de enseñanza. (pre-primario, primario, secundario, superior)
         Con relación a la enseñanza de cada disciplina en particular, matemática,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS