Didactica

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014

1)

En este nuevo diseño curricular plantea una propuesta curricular prescriptita, dirigiendo su orientación a todos los niños de la provincia. Este diseño diseño tiene en cuenta los conocimientos previos de los niños/as y el contexto en el que se encuentran, para así, poder ir, más allá.
Se presenta como flexible ya que en los contenidos ofrece una variedad de posibilidadesdistribuyéndolas por ciclos y según las necesidades que presenta el grupo de alumnos/as, dando paso a la intervención del equipo docente en la toma de decisiones.
Según la política curricular de la provincia de Buenos Aires se sostiene a partir de una concepción de currículo entendido como “síntesis de los elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman unapropuesta político-educativa”. (Marco político……………………….) Esta definición se refiere tanto a lo que son los documentos curriculares: diseños y propuestas y a los procesos de enseñanza que no se encuentra explícitos e implícitos en el documento.
Dentro de los documentos curriculares en la política educativa de la provincia de Bs. As se encuentran por un lado los Diseños Curriculares y por otrolado las Propuestas Cuniculares. Las primeras hacen referencia a aquellos documentos que perciben las finalidades, principios, y fundamentos político ideológicos
Por otro lado las modalidades aportan dos propuestas curriculares: la primera Las propuestas curriculares que prescriben la enseñanza en instituciones que acreditan terminalidad de nivel. Y la segunda que refiere Las propuestascurriculares que prescriben la enseñanza en instituciones que no acrediten la terminalidad de nivel.
La creación de los nuevos diseños curriculares a partir de al Ley 13.688 se definen como: comunes, prescriptitos, paradigmáticos y relaciónales.
El Diseño Curricular Común es aquel que utilizamos hoy en día. Este garantiza el derecho universal de educación, desde una perspectiva intercultural, ycaracterizando la diversidad de los sujetos y grupos sociales. Atiende el concepto de de educación común, tomada como una practica social en la que se transmite cultura.
En este enfoque se recupera la noción de diversidad distinguiéndolo del concepto de desigualdad. En la desigualdad se producen las diferencias, mientras que, en la diversidad hay distintos sujetos pero no son diferentes. Ladiversidad hace hincapié en las prácticas socio-culturales de los grupos .La desigualdad hace hincapié en lo socio-económico
El currículo que utilizamos hace referencia a la diversidad y rechaza la desigualdad, proponiendo así que haya más igualdad. Aquí la interculturalidad se incluye como enfoque, estrategia y contenido. Cuando se quiere tratar de poner una propuesta educativa que apueste a laigualdad se produce una tensión que puede ser expresada por una parte en la igualdad en el acceso de patrimonio de la cultura y por otra parte el respetar la heterogeneidad de los grupos sociales y de los sujetos. Por lo que a partir de esta tensión se debe proponer mejores condiciones de justicia y democratización. Es así como el currículo se de concibe como garantía par que todos los niños/asaccedan a los conocimientos necesarios para que puedan tomar decisiones en una sociedad democrática
El currículo común incorpora los saberes y conocimientos que deben aprender todos los sujetos, ya que, todos son iguales de derechos y de dignidad.
Con respecto a las propuestas curriculares una de ellas, esta destina a alumnos/as con algún tipo de discapacidad llevando así que se produzcala integración en las escuelas comunes por lo que a la hora de enseñar, los contenidos seleccionados deben adaptarlos para que el niño/a o niños/as pueda/n comprenderlos. Proponiendo así estrategias didácticas y de organización del tiempo en que lleva el tiempo de aprendizaje para las necesidades de esos alumnos/as.
Por otro lado en los Diseños Curriculares Prescriptivos se encuentran las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS