Didactica.

Páginas: 17 (4119 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
PERSPECTIVA PEDAGOCIA-DIDACTICA I
PREFESORA: NATALI URDANGARIN
MAIL: urdanat@hotmail.com
DIDACTICA: “DIDASKEIN” Viene del latín. Enseñar, instruir y explicar. La didáctica es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, que pretende la formación y el desarrollo instructivo-informativo de los estudiantes.
Se ocupa del procesoenseñanza-aprendizaje. Conjuntamente con la pedagogía, busca la explicación y la mejora permanente de la educación y de los hechos educativos.
La didáctica no se interesa por lo que va a ser enseñado, sino el “como” va a ser enseñado.
La didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza.
Esto es la técnica de incentivar y orientareficazmente a los alumnos en su aprendizaje.
La didáctica es el conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe reconocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias, de los programas, teniendo en vista sus objetivos educativos.

“DIDASKEIN”

Se interesa más DIDACTICAsurge en el s. XVII COMO: de la enseñanza con AMOS COMENIO
Que en el “que” Se centra
PROCESOS ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Triada didáctica
A
D C
A: alumnoD: docente
C: contenido
DIDACTICA: surge de distintas disciplinas: Antropología, psicología de aprendizaje, pedagogía.
La didáctica tiene dos dimensiones:

TEORICA PRÁCTICA
Interpretativa Serelaciona con el COMO
Descriptiva orienta el “como”
“PRAXIS”
Está orientada a la acción- reflexión- acción
LAS DOS CARAS DE LA DIDACTICA
La didáctica, como disciplina práctica que se ocupa de la enseñanza, tiene una doble dimensión. Una dimensión teórica que permite comprender e interpretar la situación de enseñanza en toda sucomplejidad. Esta dimensión, que es interpretativa y descriptiva, está en pleno desarrollo. La dimensión práctica, enuncia un conjunto de prescripciones y normas que orientan el cómo: cómo enseñar ciertos contenidos, cómo rastrear las ideas previas, cómo formular una pregunta, cómo plantear un problema, etc. Esta dimensión normativa fue constitutiva de la didáctica en sus orígenes. La articulación de lasdimensiones teórica y práctica, daría lugar a la praxis, en tanto acción-reflexión. Supone tomar decisiones sobre la enseñanza desde la reflexión teórica. La didáctica es la bisagra entre proyecto pedagógico y acción, como articulación entre fundamento (ideas= y el acontecer en el aula.
El conocimiento de la didáctica posibilita a los docentes tomar decisiones fundamentadas y ajustadas sobre elproceso de enseñanza, en función de su grupo-clase, del contexto sociocultural de sus alumnos, desde un posicionamiento ético, teórico reflexivo y crítico. La didáctica es una disciplina que se ocupa de la teoría y de la práctica de la enseñanza impregnada de valores, y que se desarrolla en un contexto socio-histórico-político e institucional particular. Articulados dimensiones, una interpretativa yotra normativa, que se conjugan en las decisiones que toma el docente a la hora de enseñar.

DIDACTICA: es la disciplina que ayuda al docente a enseñar.
La didáctica surge en el siglo XVII, con Juan Amos Comenio, como un conjunto de normas y prescripciones para guiar la enseñanza. Así, la didáctica se propuso brindar una guía práctica y metódica para llevar adelante la enseñanza. Buscó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS