Didactica

Páginas: 93 (23194 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
i v o n n e b o r d e l o i s

L a p a l a b r a a m e n a z a d a

L - a - p - a - l - a - b - r - a - a-m-e-n-a-z a-d-a

L i b r o s d e l Z o r z a l
L i b e r a l o s L i b r o s
Primera edición: marzo 2003 Primera reimpresión: enero 2004

fotografía de tapa
santiago porter
(de la serie Piezas, fotografía #20)

diseño
IXGAL

© Ivonne Bordelois, 2003
Elcapítulo "Violencia y lenguaje" fue publicado por el diario La Nación el 25 de agosto de 2002.
© Libros del Zorzal, 2003 Buenos Aires, Argentina

ISBN 987-1081-16-2

Libros del Zorzal
Printed in Argentina
Hecho el depósito que previene la ley 11.723

Para sugerencias o comentarios acerca del contenido de La palabra amenazada, escríbanos a: info@delzorzal.com.ar

www.delzorzal.com.ar

Seterminó de imprimir en el mes de enero de 2004 en los Talleres Gráficos Nuevo Offset, Viel 1444, Ciudad de Buenos Aires.

índice

Al que se arriesga a leer 9
1. Violencia y Lenguaje 11
2. Eurídice: la no escuchada 17
3. El Verbo y las Tinieblas 23
4. El conflicto entre lengua y cultura 31
5. Una riqueza inagotable 37
6. Una estrategia ecológica 41
7. Babel y nosotros: elaljibe etimológico 43
8. El Diálogo de las Lenguas 59
9. La otra cuesta de la ladera 71
10. Poesía y Lenguaje 85
11. Lenguaje y Esperanza 99
Bibliografía 107
Agradecimientos 109
Al que se arriesga a leer

En estas páginas he tratado de bosquejar una estrategia para el rescate de la palabra en el mundo contemporáneo. En primer lugar, denuncio las razones por las cuales el presentesistema intenta aniquilar la conciencia lingüística en un tiempo diseñado para la esclavitud laboral, informática y consumista. La segunda línea, eje de celebración, propone el redescubrimiento de la energía de la palabra, clave de conocimiento, placer y conciencia crítica. La etimología, el diálogo de las lenguas, la observación de lo viviente en el habla coloquial y en el lenguaje del humor y dela infancia son elementos cruciales en este redescubrimiento. Y sobre todo, nuestro reencuentro con la poesía, tanto la de los poetas como la de los involuntarios y anónimos creadores del lenguaje; la fuente que sigue y siempre seguirá manando "aunque es de noche".

1

Violencia y lenguaje

Se habla mucho de violencia entre nosotros estos días; acaso demasiado. El mismo hablar contrala violencia parece generar violencia. Profetas que aúllan, pacificadores que abruman, políticos y periodistas que ensordecen, rockeros que deliran: de este estruendo parece surgir en nosotros sólo un vehemente deseo de fuga a un lugar de silencio y de paz. Acaso este lugar es mucho más accesible que lo que nos imaginamos. Y estas líneas, que intentan una suerte de ecología del lenguaje, seproponen imaginar ese lugar; porque uno de los aterradores poderes de la violencia es que está destinada, precisamente, a la tarea de destruir la imaginación, tarea en la que es inmensamente eficaz.
Una primera y muy extendida forma de violencia que sufre la lengua, en la que todos prácticamente participamos, es el prejuicio que la define exclusivamente como un medio de comunicación. Si se laconsidera así -como lo hace nuestra sociedad- se la violenta en el sentido de que se olvida que el lenguaje -en particular, el lenguaje poético- no es sólo el medio, sino también el fin de la comunicación. Cuando se mediatiza al lenguaje, cuando se lo considera sólo una mediación para otra mediación -porque la comunicación se pone al servicio
12 ivonne bordelois

del marketing, el marketing deldinero y así sucesiva e infinitamente- nos olvidamos de que el lenguaje es ante todo un placer, un placer sagrado; una forma, acaso la más elevada, de amor y de conocimiento.
Si es verdad que la pulsión de vida, el Eros, es la que vincula al deseo y su objeto, y el placer es la señal certera de su realización, el lenguaje es una de las manifestaciones más evidentes y universales del principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS