Didactica

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
DIDACTICA

No se trata de una vía de entrada inédita, adquiere potencialidad cuando se piensa la didáctica como objeto de enseñanza, en términos de los aprendizajes que se pretende promover en distintos destinatarios.

Bullough (2000): cada uno es capaz de evaluar una buena o mala enseñanza a partir de las experiencias vividas en la escuela. El proceso para convertirse en profesor empiezaantes de que el neófito empiece la carrera de formación del profesorado. Empieza en el nacimiento con el “aprendizaje por observación”. Muchos principiantes entran en la carrera de formación del profesorado, pero sin una apreciación de la complejidad y la incertidumbre que implica la relación entre la enseñanza y el aprendizaje y estos estudiantes son además reacios a esforzarse por reconsiderar susperspectivas. El problema de la relación entre la teoría y la práctica y de las vinculaciones entre las dimensiones explicativa, propositiva y del “deber ser” el campo de la educación. En segundo termino, paralelamente a lo anterior, a diferencia de otras ciencias que a su vez toman a otras ya constituidas como base para el análisis del fenómeno educativo –tales como la psicología, la sociología,la economía, la administración, la historia- la didáctica es propia y especifica del campo de las ciencias de la educación, aun cuando se constituya sobre la base de los aportes brindados por otros saberes científicos. La didáctica es la medula que articula una parte significativa de su practica profesional.

Para Bourdieu, un campo científico es un espacio de juego históricamente constituidocon agentes, instituciones, intereses y leyes de funcionamiento propio. Campos tan diferentes como la filosofía, la política o la religión tienen un conjunto de leyes generales. Cada campo tiene un capital cultural acumulado cuya apropiación permite ingresar en el y ser parte del juego. Finalmente, la estructura de un campo es un estado de la relacion de fuerzas entre los agentes o lasinstituciones que intervienen en la lucha, o de la distribución del capital especifico que ha sido acumulado durante las luchas anteriores y que orienta las estructuras ulteriores.

E. Tenti Fanfani, en primer lugar, existe un mercado unificado de producción y circulación de saberes científicos acerca de la educación. No existe un conjunto de reglas de juego que regulen la competencia de los profesionaleso productores de conocimientos respecto a la educación. Predominan los saberes acerca de lo que debe ser la educación o los modelos y los saberes acerca de cómo hacer, esto es, acerca de cómo intervenir en la realidad.

J. Gimeno Sacristán, reconoce como rasgos peculiares la presencia de la heterogeneidad y la dispersión sin una unidad que de coherencia a todo el conjunto. Esta posición nointroduce la polémica respecto del estatuto epistemológico de las ciencias de la educación sobre la base del estatuto epistemológico de los saberes acumulados, lo hace a partir de las características propias del objeto educación. La educación se muestra como reproductora de estados culturales conseguidos y como innovadora de la cultura individual y social. La función innovadora supone que la educaciónes la encargada de potenciar las capacidades humanas y la cultura, es un objeto abierto. Esta peculiaridad de las ciencias de la educación hace que sean radicalmente inconclusas, pues la propia práctica de la educación va creando el objeto educación. El esqueleto de las ciencias de la educación esta integrado por tres componentes: la explicación, la normatividad y la utopia. Se puede aspirar a unconocimiento definitivo del objeto si se lo considera como algo definitivamente configurado, preexistente, reproducible.
Las ciencias de la educación suponen la aspiración a un estado que es pretendido, no real, y su tecnología se valida en función de la eficacia que progresa por el camino marcado por el componente que pretende la modificación de la realidad. La fuerza de ese componente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS