didactica

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Al concluir este bosquejo aprendimos que la atención del niño es uno de los grandes temas a los que nos enfrentamos durante su desarrollo, ya que es uno de los procesos mentales más importantes en elaprendizaje. El mundo en el que vivimos exige poner atención para asimilar la información, pues todo se rige de acuerdo a nuestra inteligencia y capacidad de entendimiento. El cerebro es un músculo,requiere de madurez y tono en la corteza que se encarga tanto del control del cuerpo como de sus funciones y emociones. Lo anterior se construye gradualmente durante la acción y ejecución dentro deljuego, vinculado a una adecuada alimentación. Toda forma de atención es compleja y puede ser voluntaria e involuntaria. Este proceso en el niño o bien, en cualquier adulto, requiere de un estímulo enparticular, además de la separación de cualquier otro estímulo irrelevante que sea motivo de distracción.

La atención voluntaria se define como el proceso por el cual se obtienen los aspectosesenciales para pensar. Tanto el niño como el adulto eligen una determinada forma de actuar y mantienen el curso preciso de esta forma elegida para llevar a cabo sus acciones; ello proporcionará unadirección exacta en los procesos mentales como: la memoria, la toma de decisiones o la resolución de problemas, y servirá de mecanismo para llevar el control de la atención.




No obstante todo estorequiere de un proceso lento de maduración y potencializará las habilidades de atención del niño entre los 8 y 10 años de edad. Para ello es necesario estimularlo con “juguetes de encaje de formas”como la caja mágica, o actividades como la lectura de cuentos desde su primer año, los rompecabezas, memoramas, juegos de mesa, el dibujo, la escritura, la lectura y todos aquellas que mantengan suinterés y logren captar su atención. Cuando son pequeños deben de atender periodos cortos de 1 a 3 minutos, y esto irá aumentando de acuerdo a su crecimiento.

La etapa de conceptualización inicia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS